Expertos sugieren revisar "con lupa" recibo de nómina

Se está afectando realmente a la clase trabajadora, ya que tapa una cosa, pero destapa otra, donde el fisco sigue ganando muy bien: Miguel Gerardo Lara González.
Revisan 50 empresas de Coahuila.
Si se le aumentan ingresos al trabajador también subirá el ISR. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Una persona que el año pasado ganaba 80 mil pesos mensuales, se le retenía un 30% por ISR es decir, 24 mil pesos. Ahora en 2014 será del 32%.

Tendrá una afectación de ingreso de hasta 400 pesos mensuales menos, anualmente la retención fiscal será de 4 mil 800 pesos menos a sus ingresos anuales.

En el caso de trabajadores con un sueldo más común, se les descuentan el Seguro Social, ya le han quitado prestaciones, pero aunque se le aumenten sus ingresos, en la misma proporción generaría un aumento en el ISR, todos estos conceptos por objeto de deducciones que se verán reflejados en sus recibos de nómina, exhortó Miguel Gerardo Lara González, director de la firma Lara García Asesores.

El especialista en contaduría indicó que el trabajador debe poner énfasis en revisar su recibo de nómina.

"Estrictamente debe desglosarse en el recibo de nómina todos los conceptos por deducciones fiscales, desde la cuota patronal del Seguro Social, que es un 2.3% promedio de lo que paga el trabajador en base a su sueldo, conceptos por bonos de despensa y pagos extras, con sus respectivos cargos fiscales".

Es una reforma que realza que el trabajador anteriormente estaba en una situación de confort, sin que se tomara la molestia de leer su recibo y ahora los trabajadores sí revisan su recibo de nómina.

"Por eso exhortamos a que el trabajador revise sus recibos, ya que debe estar convencido del motivo de los cambios o de los aumentos en el pago del ISR”, externó.

¿Cuáles son las prestaciones que son gravadas?

Si se tiene una prestación de premio por puntualidad, asistencia, horas extras, compensaciones por trabajo adicional, son prestaciones gravadas para el pago del Impuesto sobre la Renta.

En estas prestaciones los patrones deducirán a un 47%, están incluidos los vales de despensa, que era un ingreso no gravado, porque finalmente ahora el vale está más controlado y se cambia por despensa, para evitar que se cambie por otro tipo de producto.

“Es la poca sensibilidad que existe en esta reforma, se está afectando realmente a la clase trabajadora, ya que tapa una cosa, pero destapa
otra, donde el fisco sigue ganando muy bien”.

Declaración anual

Las personas física que reciben sueldos arriba de 400 mil pesos anuales tienen la obligación de presentar su declaración anual.

Son sujetos de hacer deducciones personales, como intereses hipotecarios, gastos médicos mayores, pago honorarios a doctores.

A partir del 2014 estas deducciones estarán limitadas al 10% sobre el ingreso anual de la persona o a cuatro salarios mínimos elevados al año, de acuerdo al área geográfica A.

Es decir, que si se tienen 600 mil pesos de ingreso, sólo pueden deducir 60 mil pesos.