“Reforma hacendaria solo aumenta la informalidad”

El consejero Luis Apperti Llovet indica que la miscelánea fiscal avalada por el Senado no ofrece nada innovador, porque no se busca ampliar la base tributaria
El único cambio en la reforma fiscal es que desincentiva la inversión y amplía el ambulantaje, señala el empresario.
El único cambio en la reforma fiscal es que desincentiva la inversión y amplía el ambulantaje, señala el empresario. (Especial)

Altamira

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC, no ve nada innovador en la reforma hacendaria, ya que solo permite el crecimiento de la informalidad y se desincentiva la inversión, afirmó Luis Apperti Llovet.


El consejero del organismo, estuvo en el Primer Seminario de Promoción de Exportaciones Tamaulipas 2013 coordinado por IEXglobal Group, donde afirmó que México debe tener las mismas condiciones en todo su territorio para ser competitivo, aunque el hecho permita un debate de acuerdo con los intereses de los empresarios.


Afirmó que en el país se han centrado en solo esclarecer las los temas superficiales dejando de un lado los de fondo, los cuales afectan a la población en general.


“El subir el ISR a quien hoy es el único que paga impuestos de manera regular, que en la clase media, es gravísimo. El utilizar una excusa con el tema de la obesidad para subirle un peso al refresco, es algo que desconcierta, porque en la propuesta se justificó que no querían subir el IVA en alimentos, cuando actualmente el 80 por ciento de la población toma más refresco que leche”.


Apperti Llovet dijo que el impacto de un peso en un litro de refresco es de  más de 3 puntos de IVA. La gente difícilmente dejará de consumir, los productores  harán algún mecanismo para vender sus presentaciones.


“Sentimos que no hay nada innovador, no se está buscando ampliar la base tributaria que es lo que sí le daría más ingresos al país y todo indica que se aprobará”.


Detalló que la reforma fiscal solo tendrá un cambio en desincentivar la inversión y en ampliar la informalidad.
“Creo que puede haber cambio en desincentivar la inversión y más tendencia a que se amplíe la informalidad porque hoy es más sencillo dejar de tributar y quedarme en la informalidad, porque siempre voy a tener a alguien que me proteja y no pago impuestos ni seguro social perjudicando al país”.


Sin embargo, dijo que no todo es negativo, pues agregó que existen cambios en materia de comercio exterior que apoyarán la economía.
“Hoy se pudiera aprobar el pago en el IVA en exportaciones compradas y se homologó el IVA, hay personas que pensamos que es correcto porque es un solo país.