Reforma hacendaria, más nociva que la CNTE: Canacope

El director del organismo, Gerardo López, dijo que existen 3 millones 380 mil pequeño contribuyente que no podrían cambiar de régimen, por lo cual cerrarían sus negocios.

Distrito Federal

El régimen de incorporación fiscal, que plantea la reforma hacendaria, resultaría más nocivo para los negocios que las manifestaciones de la CNTE, pues las marchas provocan pérdidas de ventas, pero la reforma resultaría en cierre de millones de negocios, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México.

El director del organismo indicó que existen en el país alrededor de 3 millones 380 mil personas que tributan bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco), mismo que se pretende eliminar, y la mayoría de ellos son tiendas, misceláneas, ferreterías, entre otros micronegocios, que no podrían migrar a un esquema más complejo como el que se propone, por lo cual se les orillaría al cierre o vivir en la informalidad.

Agregó que el organismo empresarial capitalino agrupa más de 30 mil negocios en la entidad, y que alrededor de 90 por ciento no podrían incorporarse a este nuevo esquema de recaudación, por lo cual proponen una alternativa a través de una tarjeta electrónica, en la cual se paguen impuestos de 1 por ciento sobre la compra de productos y de 2 por ciento sobre la compra de servicios.

Al respecto, Gerardo López, presidente del organismo indicó que con esta nueva forma de tributar, las autoridades podrían hacer recaudaciones más bajas por empresa pero aumentando el monto total al ampliar la base de contribuyentes.

“Con una base de 3 millones 380 mil repecos, y una tributación promedio de 600 pesos mensuales, nos da un ingreso de 24 mil 336 millones de pesos anualmente, esto significa más de 9 veces lo que se recaudó de estos contribuyentes en 2010”, puntualizó.