Reforma hacendaria fortalecerá finanzas públicas

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, explicó que el déficit de 1.5 por ciento autorizado para el gobierno será gradual.

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que la reforma hacendaria ayudará a que el país cuente con finanzas públicas más sólidas y un mejor marco institucional que fortalecerá la estabilidad económica de México en el mediano plazo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, mencionó que para ello se planteó una política fiscal para los próximos tres años, así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país, la cual, se encuentra en un periodo de desaceleración.

"Estamos planteando déficit transitorios de 1.5 por ciento del PIB para el 2014, que baja gradualmente hasta tener de nuevo un presupuesto balanceado en 2017; esta estrategia usa las fortalezas de las finanzas públicas que son un déficit bajo en comparación mundial y un nivel de deuda también bajo para darle un impulso a la economía".

Durante su participación en el encuentro de Industria y servicios I.S From Chile- México 2013, subrayó que con lo anterior México cerrará este año con un nivel de deuda de 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que se estabilice en 2015 y vuelva a registrar una disminución.

Asimismo, se está simplificando el régimen de excedentes de ingresos y de fondos de ahorro y estabilización, entre otros, que fortalecerán las finanzas públicas del país.

Respecto a la inflación, Ernesto Revilla mencionó que las perspectivas son que al término del presente año sea de 3.6 por ciento, ligeramente más arriba para 2014 por la reforma hacendaria, sobre todo por la homologación del IVA en la zona fronteriza, así como un sistema financiero sólido, entre otras.

"Todos estos mecanismos le dan solidez a la economía mexicana, que será fundamental y una condición necesaria para que toda la agenda de reformas e incremento de productividad se pueda construir sobre esa estabilidad macroeconómica", precisó.