Reforma hacendaria desalienta el ahorro: Nobel de Economía

El límite deducible de 96 mil pesos desincentiva la compra de instrumentos de largo plazo.

México

Aunque el ahorro es fundamental para el desarrollo económico de un país, la reforma hacendaria implantada por el gobierno federal ha sido contraproducente, aseguró Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013.

Las disposiciones que entraron en vigor a inicio de año pusieron un límite de 96 mil pesos a las deducciones fiscales que puede hacer una persona anualmente, mismas que se deben dividir entre gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios y de seguros, entre otros.

En su conferencia magistral en la 24 Convención de Aseguradores de México, el especialista advirtió que este tope que impuso la nueva ley desincentiva la adquisición de herramientas de ahorro de largo plazo.

"La ley mexicana tiene un límite de 7 mil dólares en deducción, mismo límite que marca los beneficios por seguros o para pagos de los instrumentos de ahorro, por lo tanto, el gobierno ha dado un paso para desalentar el ahorro en México", dijo.

Por ello, el autor del libro Espíritus animales indicó que especialmente las aseguradoras que operan en el país se enfrentan a un mayor reto, toda vez que dichas adecuaciones a las normativas fiscales, lejos de promover la compra de productos de prevención de riesgos, los limita.

"Cuando me dijeron que vendría a hablar acá, pensé que era importante este tema, especialmente ahora con lo que enfrentan las compañías aseguradoras en México, debido a los cambios en la ley, que no incentivan la compra de productos", acusó.

Robert Shiller advirtió ante los representantes del sector asegurador, que para mejorar los hábitos de ahorro de la población, tanto de México como de otras naciones, se deben adoptar políticas que tengan la capacidad de afrontar posibles crisis económicas.

Asimismo, aseguró que la cultura del ahorro desde ser promovida por las autoridades en todo momento, inclusive en tiempos de crisis económica, aunque aceptó que un factor que ha inhibido el ahorro es que aún se perciben los estragos de la crisis iniciada en 2008.

"Parece que la gente que ha vivido crisis financieras se ve influenciada por el resto de su vida para ya no invertir en la bolsa, o sea, crisis como la mencionada pudiera tener un impacto en el largo plazo", señaló.

Según el economista estadunidense, la principal acción que debe desarrollar el gobierno para incentivar el ahorro entre su población es incrementar los niveles de aportación voluntaria al fondo de ahorro para el retiro, instrumento que es de largo plazo.

"Un aspecto fundamental en México es incrementar las aportaciones voluntarias para el retiro, pues lo más natural es que se ahorre 30 por ciento de los ingresos que cada trabajador percibe", dijo.

Al término de su intervención, al cuestionarlo sobre cuáles son las medidas que México debe implementar para erradicar completamente la pobreza, contestó de forma tajante: incrementar el nivel educativo del país.

Pese a criticar el modelo fiscal implementado por el gobierno federal, el especialista indicó que entre las claves para un buen desarrollo económico están las acciones que se generen para invertir en capital humano y financiero, rubros en los cuales el conjunto de reformas que ha implementado el Ejecutivo van por buen camino.

Por otro lado, a pregunta expresa de cómo las instituciones de seguros pueden generar confianza para que los consumidores hagan uso de las herramientas de inversión, Shiller dijo no tener la certeza de si éstas sean las indicadas, pero se deben enfocar en desarrollar nuevos productos que sean de utilidad para la gente.

Método

-La problemática del ahorro consiste en que realmente los gobiernos no tienen el cuidado necesario en la implementación de políticas, pero tampoco las personas, afirma Robert Shiller.

-Reconoció que generar un ahorro siempre depende del nivel de ingresos de cada persona, por lo tanto, hay gente que tiene poca oportunidad de destinar una parte de sus recursos a ello.

- "El 30 por ciento no es una cantidad exacta para todos, en ocasiones la mayoría de las personas piensa que debe ahorrar más, y probablemente tiene razón", señaló el Nobel de Economía.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]