Reforma fiscal pone en riesgo la liquidez de ICA

Un análisis de Invex prevé impacto negativo para la empresa constructora; el efecto principal se debe a la eliminación del régimen que permitía diferir impuestos hasta 9 años.
Prevén aumento de contratos con Pemex.
Prevén aumento de contratos con Pemex. (Octavio Hoyos)

México

De las tres grandes reformas estructurales aprobadas este año, que son la financiera, la fiscal y la energética, es la segunda la que se prevé tenga un impacto negativo para ICA, pues pone en riesgo la liquidez de la empresa constructora, revela un análisis de Invex.

La firma financiera explica en un documento que el efecto principal se da por la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el cual permitía diferir impuestos de las subsidiarias de la empresa, pero que al aplicarse esta reforma, ICA deberá pagar alrededor de 4 mil 900 millones de pesos en un periodo más corto al que tenían anteriormente.

El pago de estos intereses diferidos antes de la reforma fiscal, la compañía lo podía realizar en un plazo de nueve años; sin embargo, ahora tiene que amortizarlos en 2014 o en 2018, situación que presionará su generación de flujo de efectivo libre, destaca la institución financiera.

Ante esto, Alonso Quintana, director general de ICA, ha señalado que aún no se analizan las medidas que mejor se acomoden a sus intereses.

En este sentido, Invex indica que lo más factible que haga la empresa es realizar este pago en 2018, tiempo que le permitirá vender activos maduros que se encuentran en el portafolio de concesiones, además de que al tener una mayor consolidación se tendrá más rendimiento.

Señala que algunos proyectos que podrían ser de mayor madurez son el túnel de Acapulco, su participación en el Acueducto II y en Proactiva, los centros penitenciarios, y “posiblemente” el ramal carretero del Mayab.

De acuerdo con información de ICA, durante los próximos tres años los nuevos proyectos que integran su portafolio de concesiones estarán en operación. 

Sin embargo, las reformas financiera y energética resultarán benéficas para la constructora, puesto que con la primera habrá un impulso a la infraestructura por medio de más créditos, y con la segunda crecerá la demanda de infraestructura.

ICA prevé dos vertientes positivas: “Por un lado, podría llevarse a cabo el ambicioso plan del gobierno federal en cuanto a infraestructura de comunicaciones y transportes, así como de diversos proyectos de infraestructura social. Y en este sentido ICA puede adjudicarse diversos proyectos que impulsen sus resultados en el mediano plazo”, resalta Invex.

Por el otro lado, resultado de la Ley de Asociaciones Público Privadas las compañías podrán acceder a créditos más baratos para impulsar la construcción.

“El nivel de préstamos que tiene México es bajo. La perspectiva de solidez que tiene el país ante organismos internacionales, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, facilitará la obtención de créditos para el desarrollo de infraestructura”.

En tanto que para la reforma energética, que en gran parte está enfocada en mejorar la rentabilidad de Pemex, el gobierno estima realizar proyectos energéticos en 2014 por un monto de casi 2 mil 700 millones de pesos, lo que favorecería a ICA, ya que aumentará el número de contratos que tiene con la paraestatal.

Este año la empresa a través de su subsidiaria ICA Fluor, ganó con Pemex dos contratos, uno por 54 millones de dólares para la construcción de un sistema de compresión de gas para servicio a la Terminal Marítima Dos  Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco, en el Golfo de México.

Y otro por 95.2 millones de dólares para desarrollar la primera fase de un proyecto global para reconfigurar la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

:CLAVES

LA CONSTRUCTORA

Esta semana un análisis de Accival Casa de Bolsa apuntó que ICA será la empresa constructora más beneficiadas por la puesta en marcha de la reforma energética y las obras que por ésta se demandarán.

La empresa se caracteriza por ser la firma mexicana de ingeniería más grande; construye autopistas, puertos, puentes, presas, plantas hidroeléctricas, túneles, canales y aeropuertos, entre otras obras.

También opera concesiones otorgadas por autoridades gubernamentales para aeropuertos, autopistas, túneles, sistemas de suministro de agua y de tratamiento de desechos.