Reforma fiscal le "pega" a expendios de lotería

El primer año sólo reportarán sus utilidades, pero les bonificarán el cien por ciento del gravamen. Al segundo año, sólo será el 90, al tercero 80, y así, sucesivamente hasta que se elimine el ...
Pedro Jiménez tiene un largo historial como billetero.
Pedro Jiménez tiene un largo historial como billetero. (Francisco Zúñiga)

Monterrey

La crisis, la inseguridad, pero sobre todo la presencia de los casinos, ha ido acabando con la industria de la Lotería Nacional.

Ahora, el puntillazo podría ser el nuevo Impuesto Especial a Productos y Servicios, que los vendedores de billetes deben pagar.

Con 60 años de tradición familiar vendiendo lotería. Pedro Jiménez, el Maguito de la Suerte, dice que generalmente los sorteos reparten dinero, no quitan, como ahora.

Y es que con la Reforma Fiscal, cada billetero deberá pagar un porcentaje de sus utilidades al Fisco, cosa que antes no hacían.

El primer año sólo reportarán sus utilidades, pero les bonificarán el cien por ciento del gravamen. Al segundo año, sólo será el 90, al tercero 80, y así, sucesivamente hasta que se elimine el subsidio.

Al menos, es lo que les han explicado, comenta Jiménez, quien tiene un puesto sobre la avenida Madero.

“Se batalla un poco, cada vez está más flojo, pero tenemos que esperar al cliente, ahorita no he hecho la cruz todavía, y ya son las diez de la mañana”, dice Jesús Benavides Flores, mientras espera a que abran el banco que está frente a su módulo en Madero y Emilio Carranza.

Benavides Flores vende pocas series, relativamente. Tiene apenas tres años dedicándose a vender lotería de tiempo completo, aunque su padre lo hizo por muchos años.