Reforma fiscal ocasionaría 3 mil despidos en refresqueras

El impuesto a bebidas azucaradas pone en riesgo al sector y no resuelve el problema de obesidad, denunciaron empresarios
La reforma fiscal detonará la caída de la industria.
La reforma fiscal detonará la caída de la industria. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La reforma fiscal que entró en vigor este año, podría ocasionar la pérdida de al menos 3 mil empleos en el estado de Puebla, sobre todo en la industria refresquera local que reporta un bajo crecimiento.
El presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spinola, dijo que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) repercutió de manera negativa para la industria y los consumidores, ya que en los primeros quince días del año, el costo de los refrescos incrementó un 11.40 por ciento.
En rueda de prensa, detalló que este tipo de bebidas representan entre el 40 y 45 por ciento de los ingresos totales de las tiendas de abarrotes, mientras las ventas en estos establecimientos cayeron en niveles del 25 a 35 por ciento.
De esta manera, ante la demanda limitada de productos, la industria refresquera local podría reducir en 30 por ciento su plantilla laboral.
El consejero del sector alimentos de la Canacintra, Carlos Salcedo, consideró que el impuesto especial a bebidas azucaradas, pone en riesgo la estabilidad del sector y no resuelve el problema de obesidad en el país, por lo que reiteró su llamado a los legisladores para reconsiderar el tema.
“No sólo abarroteros poblanos, sino a nivel nacional desgraciadamente ven una disminución en sus ventas muy fuerte que está afectando al empleo, ellos saben que la gente sigue ganando lo mismo y los productos son mucho más caros”.
Abundó que la situación es preocupante en giros como la confitería, botanas y la panificación que reportan caídas hasta del 40 por ciento en sus ventas, mientras que la industria alimenticia en general refleja un estancamiento, por ausencia de inversiones, bajos ingresos y despidos de personal.