Reforma fiscal, con efecto “pequeño en la inflación”

El próximo año el nivel de precios "tendrá fluctuaciones, pero no generará un desborde", consideró el titular del Banco de México.
El gobernador del Banxico participó en el Senado en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
El gobernador del Banxico participó en el Senado en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. (Octavio Hoyos)

México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la reforma hacendaria, que recién se aprobó en el Congreso, tendrá un impacto "pequeño y transitorio" sobre la inflación y afirmó que la economía nacional tiene un "incipiente" crecimiento.

Al término de su participación en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el funcionario consideró que lo aprobado por los legisladores ayudará al crecimiento de la economía.

También consideró que las medidas y decisiones tomadas en los últimos días no ejercen una presión mayor en el tema de la inflación.

"Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará en alrededor de 3.5 por ciento; tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde", apuntó.

El gobernador del Banco de México consideró que se trabaja para fortalecer las finanzas públicas y se apoya de manera mesurada a la actividad económica, por lo que el país toma como margen de ejecución el espacio "que le ha dado la disciplina".

Agustín Carstens dijo que es importante fortalecer las finanzas públicas y esto ha dado un espacio para apoyar el crecimiento a corto plazo.

"Entonces, yo pienso que la reforma nos va a ayudar para consolidar nuestra fortaleza macro y el crecimiento económico en el corto plazo", dijo.

El banquero central participó en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República, donde anunció la emisión de una moneda conmemorativa.

Durante el discurso para dar a conocer la moneda de curso legal, Carstens reconoció el amplio espacio de colaboración y entendimiento que mantiene el instituto con el Congreso de la Unión.

"En efecto, para el Banco de México esta relación institucional es indispensable en el cumplimiento del objetivo prioritario que le ha dado la Constitución, esto es: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Pilar de esta estrategia es la adecuada comunicación con todos los actores que exigen formar, de forma oportuna y transparente a la sociedad cada una de sus decisiones de política monetaria", explicó.

Informó que con esta nueva moneda bimetálica de curso legal, con un valor de 20 pesos, se rinde homenaje a "uno de los más reconocidos demócratas mexicanos".

Carstens comentó que la emisión de esta moneda coincidió con la entrega post mórtem de la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del Banxico, por parte del Senado, en una ceremonia solemne celebrada previamente en ese mismo recinto.