Reforma fiscal afecta a firmas de EU: AmCham

Las compras a corto plazo de esas empresas han reaccionado negativamente, dice el presidente de la organización empresarial.
Algunas cifras de la SHCP parecieran muy optimistas, señala la AmCham.
Algunas cifras de la SHCP parecieran muy optimistas, señala la AmCham. (Jesús Quintanar)

México

La reforma fiscal ha afectado las compras de corto plazo de las empresas estadunidenses, aseguró Ernesto Hernández, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Después de inaugurar la 13 convención nacional del organismo, el líder empresarial dijo que aunque la reforma tributaria también conlleva otros matices, como una mayor recaudación y una mejor disciplina fiscal, es necesaria una evaluación sobre los impactos no anticipados, para tomar medidas que puedan atenuar este escenario.

El presidente de la AmCham dijo que ante el poco crecimiento de la economía en México en los primeros cuatro meses del año, el organismo empresarial estima un crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento en 2014, sin llegar a la estimación de 2.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Algunas de las cifras parecieran muy optimistas, dado el crecimiento bajo que se ha tenido en el primer cuatrimestre del año; esperaríamos un poco arriba de 2 por ciento, este sería un pronóstico más razonable", puntualizó.

El presidente de la Amcham dijo que aunque las reformas en telecomunicaciones y energética, que están en proceso, permitirán un mejor desempeño de la economía a mediano y largo plazos, el reto que ahora afronta México es la reactivación en el corto plazo.

"En el caso de México, con las reformas estructurales y sus legislaciones secundarias, el impacto que traerán seguramente va a tener alcances de mediano y largo plazos", y lo que hoy nos ocupa es asegurar que haya una inmediata reactivación económica y revitalizar la confianza de los consumidores, explicó.

El líder del organismo empresarial, que agrupa a casi mil 500 empresas estadunidenses asentadas en territorio nacional, dijo que aunque se ha avanzado en combatir la inseguridad, las empresas siguen padeciendo este mal en algunas regiones del país.

La seguridad sigue siendo un tema importante en la agenda nacional y motivo de preocupación para empresarios e industriales. "Lo que se está haciendo tiene impactos positivos en algunos lugares más que en otros, hay que ser honestos y simplemente lo que hemos hecho a escala industrial es la parte que nos corresponde", afirmó.

El presidente de Amcham dijo que la región fronteriza tiene algunas zonas muy vulnerables en materia de seguridad, puesto que en algunos estados la libertad de tránsito se ve afectada, así como en la vida civil, lo cual impacta en el nivel de confianza de los consumidores.

Ernesto Hernández dijo que la última encuesta que hizo el organismo sobre inseguridad, si bien habla de algunas cuestiones que han ido a la baja, hay todavía preocupación tanto de empresarios como de industriales del país vecino de que se pueda incrementar, pero están confiados en que las cosas tiene que mejorar en el futuro.

Para finalizar, el líder empresarial dijo que "los empresarios también tienen que contribuir para que haya más seguridad", y que pese al tema las empresas todavía están con ánimos de invertir.