Reforma financiera fortalecerá operación en el sector agropecuario: SHCP

A través de la accesibilidad al crédito  y la disminución en costos de servicios financieros.

Guadalajara

“Con la reforma financiera se favorecerá la actividad en el agro a través de la vinculación de programas financieros en el fomento al crédito a largo plazo –con apoyo del sector privado–, lo cual permitirá abaratar los costos de los servicios financieros y los hará más accesibles con la simplificación de trámites y la flexibilidad en el otorgamiento de créditos”, aseguró Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco del Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, que se desarrolla en Expo Guadalajara, Aportela dijo que estos alcances se basan su estrategia en cinco acciones clave.

“Primero es dar prioridad al financiamiento a largo plazo para la adquisición de activos productivos y al acceso a nuevas tecnologías; segundo es simplificar los procesos para el acceso al fondeo de la banca de desarrollo, con lo que se bajarán los costos de atención al sector; el tercero está en la vinculación de programas de apoyo con créditos acompañados de capacitación técnica a fin de dar más impacto a los subsidios; cuarto es la creación del sistema integral de información de almacenamiento de productos agropecuarios, que constituirá una base de datos nacional que permitirá conocer los bienes depositados en los almacenes generales –sin precedentes en la historia del país–; y quinto a través de la financiera rural, que se transforma en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que será un verdadero motor para el campo mexicano, un avance concreto que la reforma fiancniera aporta”.

Para el funcionario federal, la alta volatilidad de precios alimentarios y la baja productividad en el sector agroalimentario urge al fortalecimiento de instrumentos públicos mediante el nuevo marco jurídico de la reforma financiera, con lo cual se permitirá sumar propuestas que atiendan estas problemáticas en particular.

CLAVES:

El paquete económico de 2014 considera incrementos significativos, a través del programa concurrente para el desarrollo rural sustentable que tiene una asignación presupuestal histórica para 2014 de 338 mil mdp, otro es el presupuesto destinado a infraestructura que se elevó 37 por ciento de 10 mil 248 mdp a 14 mil mdp para el presupuesto de egresos de la federación 2014.

Los montos deducibles a la prima se han incrementado 45 por ciento en los últimos cinco años; en términos reales las sumas aseguradas han crecido 21 por ciento y la superficie asegurada aumento el 30 por ciento. Respecto al uso de instrumentos de administración de riesgos se cuenta con  mil 500 mdp para este ejercicio.

La participación de la banca de desarrollo para el campo permite fortalecer empresas y desarrollar el crédito directo con más de 106 mil 700 mdp, 10 por ciento mayor que en 2012.

A diciembre de 2013, el saldo de la cartera de crédito garantizada fue de poco más de19 mil 500 mdp en beneficio de más de 460 mil productores. Al cierre de 2013, también se canalizaron mil 800 mdp para este fin, 12 por ciento más que el año pasado.