Reforma financiera depurará mercado de las Sofomes

La ASOFOM asegura que es sana la reconformación de este sector; quedarán mil 500 Sofomes en un periodo de dos a cuatro años.

Monterrey

La alta carga que impone la nueva regulación financiera depurará al sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), señaló Lamberto Corral Velderrain, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).

Actualmente existen unas tres mil 300 Sofomes y estimó que en un plazo de dos a cuatro años quedarán mil 500.

El dirigente de la agrupación consideró que esta depuración es sana y no representará una afectación en el otorgamiento de financiamiento para las Pymes, dado que varias se fusionarán con otras.

Corral también expuso su preocupación porque la nueva regulación financiera abre la puerta para que muchas de estas (Sofomes) prefieran convertirse en sociedades mercantiles, situación que propiciará una competencia desleal.

En su discurso inaugural del foro regional norte de la ASOFOM, el dirigente dijo que es preocupante esta situación, dado que los nuevos requisitos implicarán costos administrativos altos, tan es así que algunas sociedades ya están explorando la posibilidad de dejar de ser Sofom, para continuar otorgando crédito bajo la figura de sociedad mercantil.

"La autoridad tiene que evaluar si el nivel de la carga regulatoria sobre nosotros es la adecuada, no es conveniente que en el futuro tengamos a otra figura jurídica otorgando créditos, igual que nosotros pero con mínimas obligaciones", expresó.

La ASOFOM, agremia a 540 Sofomes en la zona norte conformada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí; tan sólo en Nuevo León hay 350.

Aseguró que con la reforma financiera se está dando cierres, fusiones, adquisiciones, y venta de carteras, pero es un proceso de transición sano.

"Se está reconformando el sector y esto es sano, a 8 años de que la figura nació el balance es positivo y yo creo que se va a reconformar todo el sector".

Agregó: Estimamos que de las tres mil 300 Sofomes que existen en el país actualmente de manera activa sin tomar en cuenta las cuatro mil 400 que hay registradas pero que en los últimos meses han dejado de operar, van a quedar unas mil 500 Sofomes en un plazo de dos a 4 años y el sector se fortalecerá", enfatizó.

En conferencia de prensa posterior a su participación en el evento, el dirigente de la ASOFOM mencionó que el inicio de año ha sido complicado para el sector, la demanda de crédito ha registrado una baja y un incremento en la cartera vencida, pero afirmó que a partir del mes de mayo y más en junio se ha visto más movimiento.

"Nosotros estamos viendo que en la segunda mitad del año habrá crecimiento en la demanda de crédito", añadió Corral.

Comentó que las Sofomes es un sector que se complementa con el papel que desempeña la banca comercial "no competimos con ellos. Más bien nos hemos especializado en un tipo de crédito, estamos llegando a ciertos sectores y regiones del país donde la banca comercial no llega, no atiende".

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) señaló que están a la espera de la resolución que dicte la Comisión Federal de Competencia Económica con respecto a la cancelación de cuentas bancarias que se ha dado desde octubre pasado de manera injustificada.

Es una situación que los tiene preocupados, aunque destacó que la autoridad ha sido receptiva y colaborativa.

Dijo que desconocen el motivo por el cual se dio la cancelación, "nosotros no estamos en el sistema de pagos, no tenemos ventanillas, así que si nos cierran las cuentas prácticamente nos sacan del mercado".

Previó que será en la primera o segunda semana de julio cuando la Cofece emita su resolución.