Reforma energética incorpora a México a la tercera revolución industrial

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que con la reforma energética se percibe una oportunidad de despegue quizás más importante que el TLCAN.
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV.
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que la reforma energética coloca a México en el mapa de la competitividad y lo incorpora a la "tercera revolución industrial", en donde el gas natural formará parte del desarrollo de las economías de Norteamérica.

Durante su participación en la comida anual 100 Líderes Sector Energía 2014, aseguró que la reforma energética coloca a México en el mapa de la competitividad, donde se percibe una oportunidad de despegue quizás más importante y más amplia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó el hecho de que en esta revolución se desarrollan nuevas tecnologías que permiten extraer gas y petróleo de manera más barata que hace 10 años y de yacimientos inimaginables.

Se suma, dijo, a la baja en el consumo de los hidrocarburos por parte de las industria y las manufacturas, además de que la producción de electricidad se ha hecho más eficiente con ciclos combinados.

En esta revolución industrial, iniciada en Norteamérica, no participaba originalmente México, pero la necesidad de garantizar energía más barata y eficiente impulsó a la Secretaría de Energía (Sener) y a las autoridades federales a impulsarla.

Téllez Kuenzler estimó que sin esta reforma México se hubiera quedado afuera de este proceso productivo importante para la creación de empleos, generación de bienestar y gestación de una nueva economía.