“Reforma energética permitirá crecer 15%”

producirán 30 mmdd al año en materia prima, dice la AISTAC
Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la AISTAC
Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la AISTAC (José Luis Tapia)

Tampico

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC dio a conocer que con la reforma energética, el sector petroquímico del país espera un crecimiento del 15 por ciento; cinco veces más de lo que se está creciendo durante 2013. En la segunda edición del Premio AISTAC a la Industria 2013, Alejandro Llovera Zambrano, presidente del organismo, explicó que con la aplicación de la reforma se podrían, incluso, producir 30 mil millones de dólares al año en materia prima, cifra que el sector actualmente importa para su sobrevivencia.

Aseguró que de forma general, el sector petroquímico mantiene un crecimiento del 3 por ciento, luego de que se ha marcado similar al 2012, por lo que precisó que esperan que la iniciativa de ley sea aprobada durante este año.“Es un año similar a los anteriores, no hay gran cambio.

Sin embargo, tenemos aún muchas áreas de oportunidad; la principal, el abasto de materia prima, la falta de energéticos competitivos. Pensamos que con la reforma energética tienen que mejorar. Estamos muy confiados en que la reforma energética nos va a ayudar a avanzar en esos temas”.

Llovera Zambrano afirmó que la idea de las empresas tanto de la AISTAC como de la ANIQ es crecer en México; sin embargo, detalló que la inversión durante los últimos meses ha sido el desabasto de materias primas, situación que ha provocado que algunas empresas busquen en otro lado nuevas áreas de oportunidades.“Esperamos que antes de fin de año pueda llegar la reforma energética.

Lo que esperamos es que la reforma sea flexible y que permita la producción en refinación y extracción; y que dentro de la extracción permita la inversión en exploración y refinación; y dentro de la exploración, permita los contratos de utilidad compartida y de producción compartida, e inclusive las concesiones para que se pueda traer el capital que requiere México.

Esperamos que sea de miles de millones de dólares”.Refirió que las empresas necesitan propileno o etileno, por lo que urgió la llegada de capital extranjero o la creación de una sociedad con otras empresas para generar oportunidades en la industria o fortalecer a Pemex, y con ello, se les brinde la materia prima que necesitan.indelpro crece 10% másLa insuficiencia de propileno en México limita el desarrollo de empresas como Indelpro, quien solo creció un 10 por ciento más durante el último año con un operatividad menor gracias a los costos de transportación de la materia prima.

Alejandro Llovera Zambrano, director general de Indelpro, -empresa de Alpek, perteneciente al Grupo Petroquímico de Alfa- señaló que la producción de la industria para este 2013 ha sido ligeramente mayor, registrando un 10 por ciento más que el año pasado. “Pero podemos producir más, lo que nos falta es materia prima, nuestra materia prima se llama propileno y el único que nos lo podría vender en México sería Pemex, y no tiene la capacidad suficiente.

Hoy importamos de muchas partes de Europa, Medio Oriente, Brasil, Venezuela”.Precisó que el 50 por ciento de la materia prima es la que está faltando producir en México, por lo que para las empresas los gastos se incrementan pues se tiene que conseguir en otro lado. “Se está importado al precio similar al que se compra a Pemex, pero no es fácil conseguir esa materia prima en cualquier lado y el costo de traerla es un gasto, pues se requiere de equipo especializado para transportarlo”.