Reforma energética omitió competencia

Será muy complicado regularla, porque “Pemex va a querer seguir dominando en sus mercados”: Sánchez Ugarte.
Fernando Sánchez Ugarte, ex comisionado.
Fernando Sánchez Ugarte, ex comisionado. (Juan Carlos Bautista)

México

Fernando Sánchez Ugarte, quien fue presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), señaló que en la reforma energética aprobada este año no se incorporaron elementos suficientes de competencia, lo cual es un riesgo para el sector.

Al participar en el Encuentro entre comisionados presidentes, 20 años impulsando la política de competencia en México, subrayó que desde este punto de vista será muy complicado regular, porque “Pemex va a querer seguir dominando en sus mercados, y va a tener como la carta para ser monopolista sin escrúpulos, al igual que la CFE”.

El ex comisionado dijo que en distribución de gas y en las áreas que tienen que ver con la electricidad la competencia es muy importante, entonces la participación de la Cofece tiene que ser muy enérgica para que en estos mercados se logre competir.

“Yo creo que hay un problema serio ahí, a mí me parece que la ley debió haber dado mayores atribuciones a la comisión para revisar todos esos procesos”, consideró.

Al respecto, Alejandra Palacios Prieto, titular de la Cofece, dijo que al organismo le preocupa que se piense que solo la apertura del sector energético llevará a la competencia de los mercados de forma automática.

“La reforma nos parece que es buena, sí creemos que es importante que desde nuestras atribuciones y ámbitos de competencia podamos acompañar la apertura del sector. Suena un poco paradójico, pero para que ese sector se abra bien hay que regularlo bien al principio, para poderlo soltar”, afirmó.

Agregó que el organismo regulador participa en procesos de emisión de reglamentos dentro de la ley de hidrocarburos; sin embargo, lo hacen con opiniones no vinculantes, es decir, emitiendo juicios que pueden no ser considerados en los reglamentos finales.

“Coincido en que en el tema de la ley no participa la comisión, al grado de que nos gustaría con opiniones vinculantes, pero ahorita estamos participando en los reglamentos de la ley de hidrocarburos”, explicó.

En el evento también estuvo Santiago Levy, primer presidente de la extinta Cofeco, quien señaló que a principios de los años 90, cuando se generaron las políticas públicas en materia de competencia, lo más difícil fue el tema cultural, y fomentar la adopción de los conceptos, puesto que la competencia no era un tema del cual se hablara comúnmente.

A su vez, Eduardo Pérez Motta, quien también encabezó la Cofeco, dijo que durante su gestión se dio un paso importante para la institucionalización de un agente regulador en materia de competencia.

Agregó que se tuvieron derrotas en algunos temas, mismas que después sirvieron para fortalecer al organismo, y para que fuera el precedente de un organismo con más dientes, como lo es hoy.

Al concluir el foro, la titular de la Cofece dijo que en el primer año de su gestión se abrieron 12 investigaciones en materia de competencia y que la capacidad del organismo es llevar 18 casos de manera simultánea.