Reforma energética, un gran reto para México

Mediante el vigésimo primer Foro de US-México Border Energy se cuestionaron temas como la tenencia de la tierra, el uso del agua, la inseguridad y el personal que se requerirá para esta industria.

Monterrey

La falta de claridad en temas como la tenencia de la tierra, el uso del agua para la fracturación hidráulica, la inseguridad y la gran demanda de técnicos e ingenieros que requerirá la industria energética en México, fueron los temas más recurrentes que se abordaron y quedaron como inquietudes 

Los conferencistas coincidieron que se requerirá de una instrumentación con mucho orden y a la vez con capacidad de respuesta.

Javier Treviño, señaló: "El nombre del juego  hoy en México es la implementación de las leyes".

En el panel "El futuro de la política energética", el también secretario de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión afirmó que la nueva palanca de desarrollo en Norteamérica hoy es la energía, la cual desempeñará un papel preponderante en la relación México-Estados Unidos y Canadá.

En el panel "Energía y Agua", Martín Bremer, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Geofísica Ambiental del ITESM, cuestionó al subsecretario de Energía de Sedec, Vladimir Sosa, que se aclare el uso que se dará al agua en el proceso de fracturación hidráulica para la exploración de gas shale en la Cuenca de Burgos, destacando que en el norte del país se va a tener problemas por la poca disponibilidad del líquido.

"Ahorita no necesitamos cinco metro cúbicos por segundo pero la inversión que se va hacer cuesta igual para bombear un metro cúbico que cinco metros cúbicos; está bien que lo quieran usar para fracking pero que lo paguen ellos, esto sería mucho más sensato que usen el agua del acueducto para el fracking y mejor destinar el agua dulce para consumo humano", señaló el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El consultor en temas energéticos, Felipe de Jesús Cantú, también cuestionó: "¿Quién va a inspeccionar que no se contaminen ríos y mantos freáticos? Hay una gran preocupación porque la legislación lo dejó muy vago al referirse sobre la utilización de ciertos químicos para la fracturación hidráulica.

"Hace falta poner supervisión por parte del gobierno para establecer sanciones a las empresas que lleven a cabo este tipo de prácticas".

A su vez, Flavio Díaz Mirón, vicepresidente comercial de Arendal, dijo que México ocupa el lugar 65 en infraestructura competitiva para proyectos energéticos, pues se han firmado Tratados de Libre Comercio del Siglo XXI, pero se tiene una infraestructura del siglo XIX.

"Necesitamos trabajar en resolver el problema de la región (fronteriza) como bloque económico. México tiene un programa de infraestructura por 546 billones de dólares, sin embargo, no podemos conseguir mil soldadores certificados".

Díaz Mirón alertó que en dos años más, cuando se comience a ver el efecto positivo de las reformas, habrá escasez de personal.

"Si quiero encontrar ingenieros que cobren poco los encuentro en Venezuela, Argentina y Bolivia, no encontramos talento aquí", sentenció el vicepresidente comercial de Arendal, una empresa especializada en generar infraestructura energética.

Asimismo, criticó que la industria de energía no puede aumentar su valor porque se necesitan ductos suficientes, de lo contrario, será China, India y Rusia quienes proveen al mercado de los ductos de acero.

Consideró que México no cuenta con las carreteras para todo el flujo que se dará en la industria energética, indicó que se requiere de mucha organización para llevar a cabo los cambios que demanda la industria energética.