Reforma energética debe eliminar opacidad: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial consideró necesario que la reforma energética instrumente disposiciones para blindar las licitaciones.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Notimex)

Ciudad de México

La reforma energética es clave para cambiar al sector si se instrumentan disposiciones como las que se han perfilado para blindar de la corrupción las licitaciones, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"México necesita activar, cuanto antes, todo el empuje que esta reforma puede dar a la economía, con el banderazo de arranque para que se preparen las instituciones públicas y las empresas, y que fluyan las inversiones y el empleo", abundó.

En su reporte semanal La Voz del CCE, expuso que los presuntos fraudes y múltiples ilícitos que se han dado a conocer confirman la pertinencia y la oportunidad de la reforma energética, que debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector.

Así como a las empresas públicas y privadas para corregir los espacios de opacidad, discrecionalidad y ausencia de controles eficaces, todo lo cual ha permitido que se den abusos y actos de corrupción, añadió el organismo empresarial.

La transformación a fondo del sector energético mexicano pasa necesariamente por la transparencia y el gobierno corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por controles, auditorías e informes contables y de riesgos, como se hacen en las mejores prácticas en la iniciativa privada.

Entre los puntos prioritarios en la legislación secundaria que conviene corregir, indicó el CCE, están la responsabilidad administrativa en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Paralelamente, establecer claramente la planeación de carácter nacional y estratégica del sector, así como disposiciones para la operación eficiente y transparente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En opinión del organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, resulta fundamental garantizar el trato no discriminatorio a empresas privadas para participar, con cláusulas de transparencia en los contratos en materia de asignaciones de exploración y extracción.

Tales principios, señaló, van ligados a la necesidad de maximizar el contenido nacional, como palanca de desarrollo económico, regional y nacional.

Lo anterior, con bases y porcentajes adecuados para la proveeduría en la ejecución de asignaciones y contratos, en modalidades como la de asociación e inserción de pequeñas y medianas empresas y consorcios.

Afirmó que en materia de gas natural, uno de los factores críticos es el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En electricidad, destacó que entre las prioridades están la planeación centralizada, igualmente en la Secretaría de Energía (Sener) y un sistema eficaz de control del sistema.

"Es preciso asegurar condiciones de certidumbre jurídica a las inversiones, precios competitivos y acordes a los costos reales y eficientes de generación, transmisión y distribución, asimismo incentivos para el desarrollo de energías renovables y cogeneración", puntualizó.