Reforma energética atraerá inversión similar a la de Pemex

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que de aprobarse la reforma energética, la inversión en el sector será 70% superior a la inversión actual en Pemex.   
Reforma energética atraerá inversiones similares a la de Pemex.
Reforma energética atraerá inversiones similares a la de Pemex. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, alertó que de no aprobarse la reforma energética en el actual periodo de sesiones del Congreso, México está en riesgo de perder grandes inversiones.

En conferencia de prensa, dijo que dichas inversiones se calculan en 70 por ciento superiores a la inversión actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual se sumaría al crecimiento previsto de la industria de la construcción de 4.5 por ciento para 2014, luego de que este año se estima un retroceso de 2.0 por ciento.

Industria de la construcción estima retroceso de 2% este año

Expuso que para este año se prevé una variación negativa del sector, de 2.0 por ciento, aun con un esperado repunte en la última parte de 2013, luego de la caída de 4.5 por ciento en los primeros nueve meses.

Asimismo, refirió que varias petroleras del mundo están interesadas en invertir en México, y el monto programado en Pemex para el actual sexenio podría aumentar hasta en 70 por ciento, lo que incluso impulsaría hasta 5.0 por ciento el crecimiento.

Por ello, dijo: "consideramos fundamental para el sector que la reforma pase porque el sector se ha quedado rezagado, incluso han desapareciendo empresas, porque se ha ido perdiendo la capacidad", de ahí que la reforma energética "no puede esperar más".

Respecto al tema de Shell-gas, abundó, es fundamental para tener una industria competitiva. "Es urgente apostar a las energías sustentables y limpias. Al tener captación de recursos privados, se tendría un mayor abanico para las energías limpias", aseveró.

Zárate Rocha consideró que de pasar la reforma energética se tendría una gran recuperación en el número de empleos de hasta 500 mil nuevas plazas en los próximos cinco años, por ello es fundamental que el Congreso vea con detalle esta reforma energética, que "no puede posponerse" para 2014.