Reforma Fiscal estanca inversión en municipios

Las PyMES, influídas por la baja en el consumo interno y la inseguridad, entre otros factores, han pospuesto para 2014 la aplicación de recursos pero bajo la condición de una mejoría en el país.
El comercio mayorista y minorista son los que más aportan al Valor Agregado.
El comercio mayorista y minorista son los que más aportan al Valor Agregado. (Montserrat Peñaloza)

Ecatepec

Las inversiones en Ecatepec y otros municipios del Valle de México se encuentran estancadas por la incertidumbre que generó la Reforma Fiscal y por la cual las empresas no pueden cuantificar sus inversiones en función de su rendimiento ya que al autorizarse nuevos impuestos o la eliminación de deducciones, se comprometen las utilidades de las firmas.

Así lo dio a conocer Francisco Cuevas Dobarganes, representante de la Unión Industrial del Estado de México, quien afirmó que durante las crisis económicas registradas en 1982, 1987, 1995 y 2009, ésta todavía vigente, se afectó la inversión industrial.

"En esta ocasión y debido a la caída en el consumo interno, además de las industriales, también se han comprometido las inversiones comerciales y de servicios", detalló el dirigente.

Expuso que las pocas empresas que actualmente están invirtiendo son algunas trasnacionales que ya tenían presupuestada la ampliación de su capacidad instalada.

"Las medianas y pequeñas, debido a lo expuesto y además al tema de inseguridad, han pospuesto para mediados del año que entra algunas inversiones, siempre y cuando se vea alguna mejoría macroeconómica y en la percepción de seguridad" afirmó.

De acuerdo con documentos oficiales, los sectores de mayor actividad económica en Ecatepec son la industria y los servicios, y dentro de ellos, igual que sucede en toda la entidad, las ramas que aportan más al Valor Agregado del municipio son la industria manufacturera y el comercio al por mayor y al por menor, toda vez que en la última década su aportación osciló entre 40 y 50%.

Ecatepec cuenta con cinco parques industriales, más de 5 mil 500 industrias pequeñas, medianas y grandes, pero se reconoció que tiene un centro de atención empresarial poco efectivo; mancha urbana dentro de las zonas industriales; desvinculación entre las micro, medianas y grandes empresas sobre-regulación en trámites y servicios.

En análisis internos se da cuenta de la desaparición de grandes empresas que empleaban a un gran número de ecatepenses, como Sosa Texcoco, General Electric, Kelvinator, Aceros Ecatepec, Altos Hornos de México, Wilko, General Products y Fitsa, entre otras.