Reducir costos es el reto de Pemex: Banorte

El área de análisis de Banorte aseguró que si bien la ayuda del gobierno federal le permitirá a la petrolera resolver su problema de liquidez de corto plazo, el reto a largo plazo será reducir costos.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex. (Javier Ríos)

Ciudad de México

La inyección de 73 mil 500 millones de pesos del gobierno federal a Pemex le permitirá a la petrolera resolver su problema de liquidez de corto plazo, sin embargo la empresa productiva del estado aún enfrentará el reto de incrementar su valor, vía reducción de costos, decisiones de inversión muy bien pensadas y una carga fiscal menor, apuntó Banorte.

El área de análisis de la institución financiera explicó que el objetivo de Pemex debería ser “obtener un balance general con activos de mayor valor, un menor nivel de deuda y mayor capital”.

De acuerdo con el análisis ‘Pemex se fortalece’ “la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros y poder beneficiarse en mayor medida de la reforma energética”.

Banorte reiteró que Pemex es una empresa solvente y que su EBITDA (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha sido más que suficiente para cubrir todos los costos en los que incurre la empresa por más de 75 años.