Pemex reduce 38.3% pérdida neta; CFE crece la suya 24%

Aún con recortes y crisis petrolera, Pemex reportó en los primeros tres meses del año una pérdida neta de 62 mil 12 mdp; la CFE registró una mayor pérdida por el costo del pasivo laboral.
Plataforma petrolera.
(Especial )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos logró reducir 38.3 por ciento su pérdida neta en el primer trimestre de 2016, en un inicio de año que se perfilaba desastroso por la pronunciada caída de los precios del crudo y el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos.

La empresa productiva del Estado reportó en los primeros tres meses del año una pérdida neta de 62 mil 12 millones de pesos, en contraste con los 100 mil 546 millones de pesos que registró en el mismo trimestre de 2015.

En parte el resultado se explica por un menor pago de impuestos y derechos al Estado, que en el primer trimestre del año fue de 65 mil 10 millones de pesos, 29 por ciento menos respecto a igual lapso de 2015, cuando desembolsó 91 mil 658 millones de pesos.

Destacó que para reducir el impacto del régimen fiscal aplicado a Pemex, el 18 de abril de este año el gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que otorga algunos beneficios fiscales a operadores de asignaciones.

Esos beneficios serán aplicables durante 2016 y podrán ser retroactivos para los primeros meses del año. "Se espera que el nuevo decreto reduzca el pago de derechos por utilidad compartida y mejoren la situación financiera de la empresa". Cabe resaltar que esta modificación, en una primera instancia, trae un ahorro de 50 mil millones de pesos anuales.

Los ingresos cayeron 19.5 por ciento en el primer trimestre del año, al ubicarse en 224 mil 989 millones de pesos en comparación con igual periodo de 2015.

Lo anterior quiere decir que obtuvo 54 mil 510 millones de pesos menos que en los primeros tres meses del año pasado.

Ese resultado se debe a los bajos precios del crudo observados a inicios de 2016, cuando incluso la mezcla mexicana de exportación cayó por debajo de 20 dólares el barril; también por una menor producción y pérdidas cambiarias.

En conferencia telefónica con inversionistas, la petrolera mencionó que el gobierno evalúa un apoyo de 136 mil millones de pesos, aunque aclaró que no se trata de una capitalización adicional; es el monto que aún tiene pendiente la Secretaría de Hacienda por el ahorro en pensiones y jubilaciones, que fue de 186 mil millones de pesos.

Hacienda ya le dio un pagaré de 50 mil millones de pesos, por lo que restan 136 mil millones, mismos que tiene que dar a Pemex este año.

El pasivo laboral subió 1.3 por ciento, al pasar de 1.27 billones de pesos al cierre de 2015 a 1.29 billones de pesos en el primer trimestre del año.

En tanto que el adeudo con proveedores y contratistas bajó 25.9 por ciento, al quedar en 124 mil 47 millones de pesos; en este punto Pemex anunció que los recursos de capitalización otorgados hace unos días por el gobierno —73 mil 500 millones de pesos— se van a destinar al pago de esta deuda.

Resultados CFE

La Comisión Federal de Electricidad registró una mayor pérdida neta en el acumulado de enero a marzo de este año, al situarse en 20 mil 219 millones de pesos.

Lo anterior significa que fue 24 por ciento más respecto a la pérdida neta del mismo periodo del año pasado —16 mil 305 millones de pesos.

De acuerdo con la eléctrica, ese aumento se explica principalmente por el costo del pasivo laboral que durante el primer trimestre de 2016 fue de 17 mil 961 millones de pesos.

Los ingresos de la empresa se situaron en 71 mil 226 millones de pesos, 3 por ciento menos respecto al periodo que se compara.