Reduce Hacienda a 2.7% su previsión de crecimiento en 2014

Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, indicó que aunque esta cifra resulta "insuficiente", es ligeramente superior al promedio registrado en los últimos 14 años.

México

Las expectativas de crecimiento económico para México en 2014 por parte del gobierno federal se desplomaron, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) a un nivel de 2.7 por ciento, desde el cálculo anterior de 3.9.

Esta reducción se dio luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer trimestre del año, el PIB registró un crecimiento de 0.28 por ciento, con respecto al trimestre previo. Este nivel estuvo por debajo del incremento de 0.4 por ciento esperado por los analistas del mercado y del 0.6 por ciento estimado por el Banco de México (Banxico).

A tasa anual, el PIB aumentó 1.8 por ciento, con relación al primer trimestre de 2013, y los expertos estimaban un incremento de 2 por ciento.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que el retroceso en las expectativas de crecimiento económico se debió a la evolución económica reciente y a las perspectivas para el resto del año. Reconoció que un crecimiento de 2.7 por ciento es "insuficiente" y ligeramente superior al promedio que México ha registrado en los últimos 14 años.

Esta menor previsión para el PIB por parte del gobierno federal coincide con la que hace unos días hizo el Banxico, que redujo su rango estimado a un nivel entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde el cálculo anterior de entre 3 y 4 por ciento.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyó su pronóstico para México en 2014, de 3.8 por ciento a 3.4, y los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico han bajado paulatinamente su pronóstico del PIB, de 3.41 por ciento en diciembre, hasta 3.01 por ciento el mes pasado.

En consecuencia, se espera que, luego del anuncio hecho por Hacienda, tanto organismos como especialistas reduzcan aún más sus perspectivas de crecimiento económico para el país.

Fernando Aportela explicó que en los primeros meses del año el débil desempeño económico de Estados Unidos, originado por el mal clima, afectó a la economía nacional; asimismo, la reforma fiscal, que implicó mayores impuestos, ocasionó un menor consumo, y la minería estuvo afectada por una caída de 1.3 por ciento en la actividad relacionada al petróleo, ya que Pemex reportó menor plataforma de producción de crudo.

Indicadores a la baja

Por su parte, el Inegi detalló que en el periodo enero-marzo, el PIB de las actividades secundarias se incrementó 1.6 por ciento, originado por el alza de 4.3 por ciento en las industrias manufactureras, y de 1.4 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; no obstante, esto fue contrarrestado por la construcción, que cayó 2.8 por ciento, mientras que la minería no mostró variación anual.

Por su parte, las actividades primarias aumentaron 4.9 por ciento en términos reales y a tasa anual, gracias, principalmente, al avance mostrado en la agricultura, y las actividades terciarias crecieron 1.8 por ciento, destacando el comercio, que se elevó 2.1 por ciento, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un alza de 2.2 por ciento.

Hacia adelante, la Secretaría de Hacienda considera que los efectos adversos en Estados Unidos fueron transitorios, por lo que no seguirán afectado a la economía nacional en los próximos meses; además, el gasto público, que se está ejerciendo con oportunidad, favorecerá el desempeño económico; y las remesas han presentado crecimientos, lo que estimulará el consumo, indicó.

En este contexto, Fernando Aportela indicó que para lograr un mayor crecimiento económico se requiere la implementación de las reformas estructurales. Asimismo, Ernesto Revilla, jefe de la unidad de planeación económica de la secretaría, señaló que la dependencia, pese a un menor crecimiento económico, mantiene su estimación de recaudación y déficit fiscal, y no considera necesario modificar el gasto gubernamental.

Ecos del desplome

-La Secretaría de Hacienda considera que los efectos de la reforma hacendaria se están comenzando a disipar, pues el impacto de los impuestos "fue transitorio".

-Algunos factores que favorecerían un crecimiento económico mayor al proyectado por Hacienda serían: un buen desempeño en el sector agropecuario y el crecimiento del sector servicios.

-Respecto al crecimiento esperado para 2015, la Secretaría de Hacienda señaló que lo revisará en septiembre, cuando se publiquen los criterios de política económica del siguiente año, por lo que se mantiene en un nivel de 4.1 por ciento.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


La Reforma fiscal afectó el consumo: IP

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara a la baja su expectativa de crecimiento para la economía, de 3.9 a 2.7 por ciento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) culpó a la reforma tributaria de ser la causante, al afectar el consumo y la inversión.

En entrevista, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al gobierno hacer un análisis y una reflexión de cuáles puntos son los que están funcionando y cuáles no están resultando exitosos, y hacer los cambios que sean necesarios en la reforma para reactivar la economía.

"Estamos convencidos y lo hemos dicho que la afectación de la reforma fiscal ha sido muy importante para el consumo y para el mercado interno, entonces sí tenemos que transitar necesariamente a hacer una revisión de la reforma fiscal y ver qué es lo que está funcionando y qué no", puntualizó.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que es necesario buscar soluciones entre los contribuyentes y autoridades en donde ha fallado la reforma, en beneficio del país.

En tanto Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que es necesario hacer compromisos para realinear las políticas públicas. Luis Moreno/México