Reduce el Banxico a 3% la tasa de interés

En mayo pasado, la institución ajustó su estimación de PIB a entre 2.3 y 3.3 por ciento para 2014, pero ahora pronostica que el crecimiento del país será menor a esa cifra.

México

Derivado del bajo desempeño que registra la actividad económica, sorpresivamente la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir a 3 por ciento el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, desde el nivel anterior de 3.5; además, pronostica que el crecimiento económico será menor al que había estimado hace un par de semanas.

La decisión de reducir la tasa de referencia resultó en contra de las previsiones del mercado, pues los analistas del sector privado encuestados por el Banxico estimaban que permanecería en niveles cercanos a 3.5 por ciento hasta el primer trimestre de 2015; asimismo, la encuesta Banamex reveló que los expertos no consideraban cambios hasta el próximo año.

El lo que se refiere al crecimiento económico, el 21 de mayo pasado el organismo central revisó a la baja su estimado de incremento del producto interno bruto (PIB) en 2014, desde un intervalo entre 3 y 4 por ciento, a uno entre 2.3 y 3.3 por ciento, y ahora sus previsiones están por debajo de este rango.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la Junta de Gobierno reconoció que en los primeros meses de 2014 el dinamismo en la actividad económica fue menor al que previó en el más reciente informe trimestral, y aunque se estima que a partir de abril se presentará una recuperación, todo apunta a que el crecimiento económico será menor al esperado.

Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a los medios de comunicación al concluir su visita de Estado a Portugal, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, calificó la medida de "acertada y oportuna". Además, resaltó, es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banxico.

"La inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos y en el cual las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno al objetivo del propio banco central", agregó.

"Es también una decisión oportuna, porque sin lugar a dudas es una decisión que alienta el crecimiento económico. El tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones", aseguró.

En particular, el Banxico destacó el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, lo cual no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre del año y principios del segundo.

Por lo anterior, el organismo central considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica en México y no percibe presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Así, en este entorno de debilidad de la economía, el organismo explicó que la inflación general ha continuado disminuyendo para ubicarse recientemente alrededor de 3.5 por ciento, mientras que la inflación subyacente anual ha regresado a niveles cercanos a 3 por ciento; por lo cual las expectativas de precios en el mediano y largo plazo se han mantenido estables y las correspondientes a 2014 han disminuido, situándose por debajo de 4 por ciento.

Sorprende a la banca

La decisión que tomó del Banxico de reducir la tasa de interés interbancaria, tomó por sorpresa a las instituciones bancarias, toda vez que no esperaban movimientos en todo este año.

Grupo Financiero Banamex señaló que aunque esperaba una postura más pesimista del banco central, no tenía contemplados movimientos en la tasa de interés, asimismo advirtió que no son recomendables nuevas reducciones.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, resaltó que el Banxico sorprendió a los mercados con un recorte de 50 puntos base, por lo que queda poco espacio para una reducción adicional.

Daniela Ruiz, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que el estimado era que el siguiente movimiento en política monetaria se diera hacia 2015 y fuera de 0.25 puntos porcentuales al alza.

Ciclo de la actividad

-En marzo, el ciclo de la actividad económica en México continuó en una fase recesiva; sin embargo, la trayectoria esperada para los siguientes meses mostró algunas señales de recuperación: Inegi.

-Analistas explicaron que la actividad económica está creciendo por debajo de su potencial de largo plazo; sin embargo, el reporte solo es una tendencia, puesto que no incorpora todos los elementos de la economía.

-El indicador adelantado, que busca señalar la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en marzo ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación positiva.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]