Redefine UDEM proyecto; lo encarga a Tatiana Bilbao

Pabellón Amarillo tuvo un rediseño a su propuesta inicial, ahora el estacionamiento también contará con una plazoleta pública.

San Pedro Garza García

El proyecto denominado Pabellón Amarillo, donde la Universidad de Monterrey (UDEM) ha planeado un estacionamiento subterráneo y una plaza urbana, sufrió un rediseño en su propuesta inicial, siendo asignado al despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los cambios tienen que ver con la creación de una plazoleta de carácter público así como adicionar un nivel para estacionamiento.

Pabellón Amarillo se convertiría en el acceso principal de la UDEM. El anuncio inicial del proyecto fue en septiembre del 2015, el cual se designó al arquitecto Bernardo Hinojosa con una inversión inicial de 557 millones de pesos y que estaría listo a finales del 2016.

La iniciativa del despacho de Tatiana Bilbao respetaría los trabajos que ya comenzaron de la construcción, por lo que el presupuesto no se elevaría.

"Nosotros decidimos respetar la excavación que ya existía así como la estructura básica, para así desarrollar nuestro proyecto en menor tiempo y con los mismos costos", mencionó la arquitecta Tatiana Bilbao, cuya obra de carácter social se encuentra en China, Francia y en el mismo Monterrey.

Se trata de una construcción de 89 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 20 mil serán de área verde.

Para estacionamiento, se brindarán cuatro niveles ofreciendo mil 750 cajones para vehículos, indicó Patricio de la Garza Cadena, vicerrector administrativo de la UDEM.

Como novedad, el proyecto contempla un área de espació público que brindaría la universidad a los sectores cercanos a sus instalaciones. Se mencionó que esta sería una las principales causas que motivaron el cambio de proyecto.

"Estamos seguros que este rediseño será en beneficio de los estudiantes, así como de la comunidad", indicó Patricio de la Garza.

"Ciudades ya no pueden definirlas los especuladores"

El crecimiento de las ciudades ya no puede dejarse sólo en manos de los desarrolladores privados, pues hoy en día se pagan las consecuencias con la escasez de servicios básicos, afirmó la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

En entrevista resaltó la importancia del urbanismo, dando prioridad al crecimiento orgánico donde la comunidad tenga un principal papel de participación.

"Se han dejado las decisiones a las inmobiliarias y de mercado para el crecimiento de una ciudad y creo que no debe ser así. Se deja dialogado que crezca de una manera orgánica y se puede prever que esto suceda en un futuro. Seguir como ahora es inviable para el Gobierno, es imposible", criticó.