Recursos del fondo de capitalidad de los más vigilados: Aregional

Ya que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura no pueden emplearse para un fin distinto al establecido, explicó Flavia Rodríguez, subdirectora general de la ...
Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles el día que se presentó el fondo de capitalidad.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles el día que se presentó el fondo de capitalidad. (René Soto (Archivo))

Ciudad de México

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) son los más vigilados de la federación; los recursos ahí etiquetados no pueden ser empleados para un fin distinto al ya establecido, explicó la subdirectora general técnica de la consultora Aregional, Flavia Rodríguez.

El gobierno del Distrito Federal al estar considerado dentro del FAIS, a partir del próximo años, tendrá que respetar el uso de los recursos que le asigne la Cámara de Diputados,

“no será tan fácil que la administración capitalina quiera hacer uso del dinero para un fin distinto al señalado en el FAIS”, dijo.

El 15 de octubre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Distrito Federal tendrá un fondo de capitalidad para resarcir las pérdidas ocasionadas por las marchas en la Ciudad de México.

Estos recursos, comentó la especialista en finanzas públicas, deben ser empleados en zonas de alta marginación para el desarrollo de infraestructura. "En el Distrito Federal, estos recursos podrían aplicarse en las colonias que se inundan en tiempos de lluvia, desarrollando infraestructura, o bien, instalando plantas para el tratamiento de agua".

La administración del gobierno capitalino enfrenta el reto de identificar las zonas donde la aplicación de los recursos tenga un sentido social, para de este modo pelear el presupuesto; de lo contrario, los recursos asignados por la Cámara de Diputados para el fondo de capitalidad será bajo. Lo anterior debido a que la cantidad de recursos para el FAIS se asigna según el nivel de pobreza, desarrollo económico y social de la entidad.

El Distrito Federal, explicó la especialista, es la entidad con el mayor desarrollo económico y social. En cambio, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que más recursos reciben debido al nivel de pobreza y marginación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que una situación de pobreza extrema es aquella donde una familia tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales.

Según la referencia del Coneval, el valor de la línea de bienestar mínimo es de 684 pesos mensuales por persona para zonas rurales y 978 pesos para zonas urbanas.

Considerando los parámetros anteriores, en el Distrito Federal, las delegaciones con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y y Tlalpan.

En cambio, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco son las demarcaciones con menor porcentaje de población en esta situación.

Considerando estas mediciones, la especialista prevé que los ingresos asignados al fondo de capitalidad no serán muy elevados.