Recursos del Inadem no son inalcanzables

Si usted desea aplicar para recibir apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, aquí le decimos los pasos para que alcance su objetivo.
Interesados deben registrarse en la página del sistema emprendedor.
Interesados deben registrarse en la página del sistema emprendedor. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), al cierre de 2013 sólo fueron aprobadas 10.95 por ciento de las solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme, pero cerca de 50 por ciento del total, ni siquiera pasaron la evaluación normativa –presupuestos y cotizaciones mal fundamentados, documentación incompleta, objetivos inconsistentes a la convocatoria–.

Expertos en el tema señalan que los recursos están disponibles, pero la complejidad de los procesos no permite a los interesados abrir la puerta de acceso para bajarlos y aplicarlos en sus diferentes proyectos, lo cual deja grandes montos de recursos sin ejercer.

Para Marco Ibarra, consultor de la Incubadora de Alta Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), todo aquel interesado en acceder a este tipo de recursos debe comenzar por consultar los sectores estratégicos a los cuales le apuesta el estado durante el ejercicio.

“Para este ejercicio, por ejemplo, los sectores estratégicos son: moda, gourmet, turismo médico, automotriz y autopartes e industria electrónica”, lo que quiere decir que si su proyecto de emprendimiento está en estos rubros, usted tiene posibilidades.

Aunque por  lo general se mantiene el plan de acción, el especialista recomienda  consultar estos sectores –que se publican en la página del Inadem–, debido a que son cambiantes porque hay rubros futuros a los cuales le apuesta el Estado, que pueden ser en el ámbito de energías alternativas, TI, muebles, logística (importación y exportación), biotecnología, por mencionar algunos.

Ya que conoce los sectores estratégicos del ejercicio, el paso número uno es ingresar a: www.sistemaemprendedor.gob.mx y registrarse de acuerdo a su personalidad jurídica (Persona Física, Persona Moral o Gobierno).

“Si es persona física puede estar en el rango de Emprendedor, Con actividad empresarial, o como RIF. [...] El solicitante sólo podrá aplicar a las convocatorias dirigidas a su estatus en el SAT porque son los fondos que necesita en ese momento.

“Si es persona física, por ejemplo, de nada le sirven los fondos para personas morales, porque dentro de los requisitos le pedirán el acta constitutiva, que no va a tener porque es persona física”.

Otro paso importante, dijo, es estar al corriente en el pago de impuestos ante el SAT; éste no es un requisito para registrarse o hacer movimientos dentro de la página, pero sí para obtener el recurso ya que “si no se está al corriente es muy probable que no le den el apoyo”.

Para el también director de operaciones de The Grid Thecnology, luego de registrarse y ponerse al corriente ante el SAT –de no estarlo–, el solicitante debe entrar a la plataforma y subir todos los documentos que ahí se solicitan, como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), “si no la tiene hay que tramitarla ante el SAT.

“Entre los elementos que no debe pasar por alto es la revisión de los criterios normativos y elegibilidad y requisitos, que son  los documentos necesarios para aplicar en la convocatoria […] otros elementos son el plan de trabajo, los gastos, las cotizaciones”, requisitos que varían en cada convocatoria y que, por ende, deben revisarse ya que a cada elemento se le asigna un puntaje que al final, en la suma, puede dejar fuera al aspirante.

Ibarra explicó que se debe actuar con anticipación, empezar a desarrollar los procesos para tenerlos listos al momento en que se abra la convocatoria ya que, además de buscar obtener el mayor puntaje posible (que puede ser hasta de 100), se debe ser de los primeros en presentar la solicitud para asegurar el mayor margen de probabilidad de obtener los recursos. “Si se siguen los pasos adecuadamente, es muy probable obtener el recurso gubermental”.

Si desea mayor información sobre los procesos de acceso a los apoyos de gobierno, puede acercarse al especialista a través del correo: contacto@marcoibarra.com