Recorte en Pemex se carga a exploración y producción

En términos generales se prevé diferir y replantear inversiones por 64.9 mil mdp; ajustar gastos de operación por 6 mil 200 mdp e incrementar la productividad en la operación por 28.9 mil mdp.
Pemex ha realizado varios proyectos de coinversión luego de la apertura al capital privado.
Pemex ha realizado varios proyectos de coinversión luego de la apertura al capital privado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos, detalló los ajustes que se harán en la petrolera, tras el recorte de 100 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda, ante los bajos precios del crudo.

En conferencia telefónica con inversionistas, indicó que este programa está diseñando para afectar en la menor medida la plataforma de producción.

En términos generales se prevé diferir y replantear inversiones por 64.9 mil millones de pesos; 28 mil 900 millones de pesos en eficiencia y reducción de costos, y ajuste de operación por 6 mil 200 millones de pesos.

En el diferimiento de inversiones entra 10 mil millones de pesos que se tenía contemplado invertir para este año en aguas profundas, construcción de infraestructura. La mayor parte la absorberá Pemex Transformación Industrial por 35 mil millones de pesos, donde se tiene un plan para enfrentar las reconfiguraciones de las refinerías.

Asimismo, en la parte de ajuste de operación, dijo que se quedarán con aquellos pozos que son rentables a los actuales precios de 25 dólares por barril.

González Anaya aseguró que la petrolera es solvente, pues sólo “tiene problemas de liquidez en el corto plazo, pero es ampliamente solvente” y que el ajuste obedece a la caída drástica en los precios del petróleo a nivel internacional.

Detalló que Pemex tiene la obligación de cumplir con la meta anual de balance financiero de 149 mil millones de pesos, el cual está compuesto por ingresos propios de  398 mil millones de pesos y un techo de gasto programable de 478 mil millones, así como un costo financiero de 69 mil millones de pesos.

Sin embargo, dichas proyecciones fueron hechas con un precio para la mezcla mexicana de 50 dólares por barril y una producción de 2 millones 247 mil barriles diarios. 

El comportamiento actual de los precios del petróleo anticipan que el precio internacional del crudo se reduzca este año de un promedio de 50 a 25 dólares por barril, “lo cual obliga a ajustar el presupuesto en aproximadamente 100 mil millones para cumplir con la meta anual de balance financiero”, detalló el director de Pemex.