Recorte al gasto si el crudo sigue bajando: Banorte

México ya no es una economía petrolizada, pero si los precios siguen bajos en 2017 tendría que haber un recorte al gasto, para evitar un alza de impuestos, dijo la insitución.

Ciudad de México

En caso de que los bajos precios del petróleo perduren todo este año, el gobierno debe recortar el gasto, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

"México ya no es una economía petrolizada, pero si los precios siguen bajos en 2017 tendría que haber un recorte al gasto, para evitar un alza de impuestos", dijo el especialista en la presentación de resultados del grupo.

El recorte debe ser pequeño, por lo cual no impactaría el desempeño de la economía nacional.

Respecto al precio internacional del petróleo, el economista señaló que espera cierre el año en 25 o 30 dólares por barril; sin embargo, es un hecho que la sobreoferta durará por un tiempo y con ella los bajos niveles de cotización de los hidrocarburos.

Pese a esos bajos niveles, Banorte sigue interesado en financiar proyectos de energía, por lo cual ya alista un fondo de inversión para este sector, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de grupo.

Respecto a la depreciación del tipo de cambio, resaltó que "no hay duda de que el peso está subvaluado", y por consiguiente no refleja los fundamentales macroeconómicos de México, mismos que lo distinguen de otras naciones.

Siguen ganando

Grupo Financiero Banorte cerró 2015 con una utilidad acumulada de 17 mil 108 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 12 por ciento, varias veces más el 2.5 por ciento que se estima creció la economía mexicana.

Al presentar los resultados financieros, Ramírez Miguel explicó que el crecimiento de la ganancia fue gracias a mayores ingresos, provisiones y comisiones, así como la eficiencia en el manejo del gasto no financiero.

"Fue un buen año para el grupo, cerramos sin ningún pendiente y esperamos con optimismo este 2016", dijo el directivo del banco regiomontano.

Respecto a la cartera de crédito, el saldo vigente presentó una tendencia positiva y aumentó 46 mil 453 millones de pesos, que equivale a 10 por ciento.