Recorte en la Sectur retrasará inversiones

Afectará la infraestructura y el equipamiento que se planteó dentro del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable.
Este 2015 el Tianguis Turístico se lleva a cabo en Acapulco.
Este 2015 el Tianguis Turístico regresará a Acapulco. (Cuartoscuro)

Tabasco

El recorte presupuestal también incluye recursos para la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que sufrirán una reducción en los fondos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), el cual está enfocado en crear y mejorar la infraestructura de los destinos.

Al término de su participación en el Foro Nacional de Turismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que ante la difícil situación las obras tardarán más tiempo.

De acuerdo con información de la Sectur, el Proderetus fue creado a efecto de mejorar la infraestructura y el equipamiento, así como a diversificar la oferta, que permitan en el mediano plazo consolidar los destinos y fomentar los productos turísticos.

Se reducirán las metas de crecimiento para poder terminar algunas obras en los diferentes destinos del país, indicó Joaquín González.

También señaló que el recorte se aplicará en el gasto corriente de la Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La Secretaría de Hacienda anunció en días pasados un recorte al presupuesto de 124 mil millones de pesos, 500 millones corresponden al ajuste que deberá hacer la Sectur.

Carlos Joaquín González mencionó que no se afectará algún proyecto de un destino en específico, sino que irá en el monto total.

Dentro del documento de reglas de operación del Proderetus, la Sectur indicó que fue necesario establecer mecanismo de coordinación con los estados, para evitar duplicidades que pudieran contraponer el cumplimiento de los objetivos.

En cuanto a la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el funcionario informó que ya está prácticamente vendido todo el espacio que utilizarán los estados y las empresas para dar a conocer sus productos.

Hasta el momento es un éxito el número de compradores extranjeros y nacionales que vendrán, esperamos que igualmente sea en la cuestión de citas de negocios; “que todos los expositores lleguen a buenos resultados”.

El subsecretario de la Sectur mencionó que trabajan con el CPTM para afinar los detalles, con el propósito de tener un evento acorde con las expectativas.

Este 2015 el Tianguis Turístico regresará a Acapulco tras la decisión del gobierno de realizarlo tres años fuera de ese destino y llevarlo a Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, Puebla y Cancún-Riviera Maya.

El funcionario indicó que toda la exposición del evento se realizará en la llamada Zona Diamante, pero los turoperadores podrán encontrar ofertas de productos en otros lugares, entre ellos en Acapulco Tradicional y Dorado.

En cuanto a si existe el riesgo de que se cancele, Joaquín González lo negó, y añadió que continúan los trabajos para su desarrollo.

Sobre los resultados de crecimiento a doble dígito del año pasado en la industria, señaló que se está en buen momento y se espera que para este 2015 se afiance todo el trabajo realizado.

“Tenemos muy claro cuáles son los destinos prioritarios, tal vez nos costó un poco de trabajo entender este aspecto”, afirmó el funcionario.

En 2014 los turistas extranjeros sumaron 29 millones y para este año esperamos rebasar 30 millones, informó Joaquín González.

Indicó que se está en la fase de implementar todas las estrategias para garantizar un evento sin contratiempos.

No hay ningún cambio por el momento, “el tianguis sigue en marcha y en proceso de organización, de acuerdo con los planes que se tienen”, señaló el funcionario.

“El turismo es un sector de servicios que requiere de una percepción de tranquilidad y paz, evidentemente cualquier movimiento tiene un impacto; hay que trabajar en enfocar la promoción del país, en dar una imagen de fortaleza turística”, añadió.

En cuanto a la falta de conectividad aérea en el puerto guerrerense, Joaquín González recordó que se buscará subsanar el problema con charters que saldrán de las principales ciudades de Estados Unidos, así como buscar que las aerolíneas comerciales nacionales y extranjeras aumenten sus vuelos.

Por otra parte, informó que en los últimos dos años los gobiernos federal y estatales han invertido mediante convenios de coordinación aproximadamente mil 500 millones de pesos en fomento e infraestructura de turismo cultural, distribuidos entre 265 proyectos.

CRECIÓ 3.4% PIB DEL RAMO

El producto interno bruto (PIB) turístico creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Al interior, los servicios crecieron 4.5 por ciento, mientras que los bienes disminuyeron 1.3 por ciento”, agregó.

El consumo turístico interior, lo que gastan los viajeros dentro del país sin importar lugar de residencia, aumentó 2.8 por ciento.

“Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó una variación de 1.8 por ciento, y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros en el territorio nacional (turismo receptivo) registró un crecimiento de 12.9 por ciento”, indicó el Inegi.

Los indicadores trimestrales de la actividad turística son variables de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el sector de viajes, con datos de diversas fuentes de información oportuna, señaló el Inegi.

Para continuar con esos crecimientos en el PIB turístico, el gobierno planea seguir con nuevas campañas de promoción y atacar otros mercados. (Roberto Valadez/México)