Recortarán 800 mdp a la Secretaría del Trabajo

De esa cantidad, 300 millones de pesos los absorberá el Gobierno Federal y además se afectarán algunos programas, informó Alfonso Navarrete, secretario de la dependencia. 
Alfonso Navarrete Prida.
Alfonso Navarrete Prida. (Raúl Palacios)

Monterrey

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que el recorte presupuestal en este año representará para la dependencia que él preside un ajuste por un monto de 800 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal absorberá casi 300 millones de pesos y se tocarán algunos programas.

El funcionario destacó que el criterio que se seguirá para llevar a cabo dicho ajuste es afectar a la menor cantidad posible y tomar en cuenta a qué sector hay que proteger.

Sin detallar qué otros programas se podrían ver afectados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lamentó que en épocas de contracción económica el sur del país y los programas que se tienen para esa región sean siempre los más afectados.

Por otra parte, destacó que Nuevo León está a la vanguardia en el tema de inclusión laboral para personas en condiciones vulnerables.

También dijo que este estado tiene una de las tasas de empleo más altas del país, con una situación de seguridad estable y un atractivo para la inversión extranjera.Posterior a la ceremonia de la firma del convenio entre Nemak y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, el funcionario mencionó que la intención de este tipo de convenios que hoy se suscribió es que se extienda por varias ciudades del país.

"Que sepan que el Gobierno del Estado está aportando una parte muy importante en el fenómeno de la contratación para la generación de empleo que es el de la capacitación y que este día se vuelve transcendente porque le va a permitir a muchas personas con discapacidad incorporarse a uno de los grandes centros de trabajo del estado", añadió Navarrete Prida.

En su discurso comentó que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia Abriendo Espacios ha brindado 230 mil 207 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 103 mil 659 personas, de las cuales 26 mil 860 son personas con discapacidad y 76 mil 799 adultos mayores.

"Para este año tenemos previsto atender a más de 117 mil personas y colocar cuando menos a 13 mil 800 personas con discapacidad, y a más de 40 mil adultos mayores", enfatizó el funcionario federal.Aseguró que a febrero de este año, el portal Abriendo Espacios cuenta en promedio con 5 mil plazas vacantes y más de cinco mil buscadores de empleo registrados.

Indicó que entre las principales acciones de la STPS para promover la inclusión laboral está la del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", por medio del cual se reconoce a los centros de trabajo que implementan buenas prácticas laborales.

"Con todo ello, estamos dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país", afirmó el funcionario.

Durante el acto se emitió la convocatoria para dicho distintivo, el cual ha sido otorgado a 781 empresas de todo el país en lo que va de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.Esto, dijeron, ha implicado beneficios para más de 16 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que las personas con discapacidad incorporadas a las acciones de inclusión laboral, como la del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", pasaron de 5 mil 800 a 10 mil 202, entre el 2013 al 2014.