“Recortar el gasto, lo más viable al caer los ingresos”

El pronóstico de crecimiento para este año tiene sus riesgos, porque persiste la volatilidad ante la inminente normalización de tasas de interés en Estados Unidos, pero México tiene estabilidad ...
También se harán aportes al combate de la violencia y la corrupción, dice la nueva ejecutiva.
También se harán aportes al combate de la violencia y la corrupción, dice la nueva ejecutiva. (Héctor Téllez)

México

Recortar el gasto es la medida más apropiada para enfrentar los menores ingresos por la caída del petróleo, considera la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina.

En entrevista con MILENIO asegura que si bien México goza de estabilidad macroeconómica, hay otros retos a enfrentar, como la violencia y la corrupción, temas en los cuales el IMEF trabaja para aportar su granito de arena y combatirlos.

Molina es la primera mujer en representar a los ejecutivos de finanzas. En el proceso de elección compitió con otras dos mujeres. José Eseverri, quien fue homenajeado por acumular 39 convenciones del IMEF y 50 años en el mundo de los impuestos, dice que es una digna representante, con muchos méritos, y que no se le hace raro que sea una mujer quien ahora los dirija.

Ex presidentes del instituto, como Gustavo Rodarte y Víctor González, destacan que fue nominada y elegida por su trayectoria y no por género, aunque reconocen que las mujeres están destacando cada vez más dentro del IMEF.

La nueva presidenta dice que uno de sus objetivos es hacer crecer entre 6 y 8 por ciento la membresía del instituto, que asciende a mil 460 ejecutivos de finanzas. Por lo pronto, aumentó de 14 a 17 el número de comités; Energía es uno de ellos, tema en el que es experta en infraestructura, pues es la vicepresidenta de Finanzas en IEnova, una empresa de Sempra que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Por eso afirma que la reforma energética, junto con la de telecomunicaciones, serán los motores del crecimiento en los próximos años.

¿Qué espera el IMEF para 2015?

Estamos viendo la economía global todavía con muchas incertidumbres, crecimos mucho menos de la proyección original, nuestra última estimación para 2014 todavía la vamos a revisar cuando los indicadores salgan, creo que a finales de enero, y esa previsión está en 2.1 por ciento. Pero a pesar del lento crecimiento de 2014 vemos con optimismo este año, nuestro pronóstico para el PIB es de 3.5 por ciento, es una proyección que se hace cada mes con los analistas de estudios económicos.

¿Cuáles son los riesgos a enfrentar?

Ese crecimiento tiene sus riesgos porque seguimos ante una volatilidad, por la normalización de las tasas en Estados Unidos esperada para este año, pero también vemos que México tiene estabilidad macroeconómica para resistir esa turbulencia.

Otros tipos de riesgos que encontramos se refieren a la violencia y corrupción, temas en los que deben estar en la prioridad de las autoridades; tenemos confianza en que estos temas sean atendidos con oportunidad; es algo que en en el gremio de los ejecutivos de finanzas enfatizamos que es necesario, esto no es si queremos hacerlo o no, se tiene que hacer, atenderlos con la mayor prioridad posible.

Está el sistema nacional anticorrupción ya en el Congreso, y la visión de IMEF es que debe pasar lo antes posible. El instituto también se prepara para revisarlo una vez que se conozca, a fin de contribuir a mejorar o apoyar la propuesta.

Otro riesgo que vemos es el bajo precio del petróleo mexicano en los mercados internacionales, además de la menor producción, aunque como sabemos se protegieron los ingresos para este 2015, pero ante la baja en la extracción el gobierno tiene que compensar esa falta de ingresos; por un lado puede ser un recorte al gasto; aunque hay otras medidas, pensamos que ésa es la más apropiada.

Ante la volatilidad y el riesgo de salida de capitales por las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, la inflación también sufrirá consecuencias, por lo que nuestra última estimación está en 3.5 por ciento.

México goza de estabilidad macroeconómica y podremos resistir esas volatilidades. Creo que ayudará mucho que se puedan implementar las reformas, sobre todo la de telecomunicaciones y la energética, con ellas tenemos un enorme potencial para crecer más de 3.5 por ciento.

¿Cómo afectaría un recorte al gasto?

En el día a día de los financieros, de quienes nos dedicamos al sector empresarial, claro que esas volatilidades afectan en cómo vas a financiar proyectos y si vas a encontrar esos proyectos para desarrollar, porque esas inversiones pueden detenerse ante el eventual caso de que el gobierno ajustara el gasto o las dependencias pudieran reducir sus inversiones planeadas bajo la nueva legislación.

Los financieros tenemos que prever, adelantarnos a lo que va a ocurrir. Tenemos que innovar en las formas de hacer crecer los negocios, mantener las utilidades y avanzar en los nuevos modelos que vienen en camino.

¿Cuál es la reforma que dará mayor crecimiento?

La del sector energético, porque es una reforma muy profunda, con un gran alcance y la oportunidad de aplicar inversiones en muchos terrenos, no solo en un nicho, por ejemplo exploración y producción; también están las áreas de infraestructura, electricidad y telecomunicaciones.

¿Quién estará en el Comité Anticorrupción?

Un abogado experto en el tema de corrupción y lavado de dinero, es socio del IMEF. Luis Ortiz de la Concha estuvo ya al frente del Comité de Ética, con ese y otros pasamos de 14 a 17 comités, porque también se creará uno de energía, a cargo de un especialista de la firma E&Y para Latinoamérica y México, que es Alfredo Álvarez.

El nuevo Comité de Dirección Estratégica es un área que no se había atendido, como lo es el de liderazgo, que nos compete a quienes nos dedicamos a esto, lo preside un socio de Toluca, Martín del Castillo.

Los recién aprobados comités Anticorrupción y de energía se presentarán a finales de enero ante el Comité Nacional; de hecho el primero sesionará el 15 de enero y el de Energía un día antes. Mi intención es buscar a directores de finanzas y a quienes cumplan con el perfil; crecer de 6 a 8 por ciento, que es muy ambicioso, pero por lo que he vivido me parece que es una meta bastante alcanzable. Hay muchos que todavía no están, tenemos una representatividad muy buena de las empresas que son muy grandes, pero necesitamos a las que tienen oportunidades de crecimiento, como pequeñas y medianas, que perfectamente sus directores de finanzas deberían estar; tenemos una gran membresía. Tenemos mucha parte de consultoría, están las más grandes firmas y de abogados y académicos.

¿Cuántas mujeres hay en el IMEF?

No somos muchas, pero las que hay tienen buen nivel de contribución en los consejos de Dirección y Ejecutivos.