Recorta Coparmex meta de empleo

El año pasado se generaron entre 90 mil y 95 mil puesto de trabajo, este año se tiene prevista una disminución en la expectativa de generación
José Medina Mora reconoce que será un año complicado en empleo
José Medina Mora reconoce que será un año complicado en empleo (Especial)

Guadalajara

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) recortará su meta de crecimiento de generación de empleos para este año debido al impacto que tendrá en las empresas por el “gasolinazo”, el alza del dólar y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, José Medina Mora, dijo que además de inflación el gasolinazo afectará el crecimiento de las empresas y por lo tanto la generación de empleos y el bolsillo de los trabajadores.

“Hay muchas variables de incertidumbre este 2017, desde luego por un lado internamente, con esta política del gobierno de liberalización de los precios de las gasolinas que incluye un aumento considerable a los precios y por otro lado a partir de enero 20 la entrada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump que ya vimos que ha hecho efectivas sus amenazas con la cancelación de la inversión de Ford en San Luis donde se pierde la inversión y se pierden los empleos que se iban a generar”, dijo José Medina Mora.

“Si se considera la tendencia que llevamos hacía la alza, esa tendencia disminuye, pero lo cual no quiere decir que se vayan a generar menos empleos, tenemos que ver qué tanto afectan estas variables para ver cuál será la cifra al cierre del 2017”, aclaró.

No obstante, el presidente de Coparmex, destacó que al año pasado se logró romper un récord en materia de generación de empleos.

La meta inicial para el 2016 fue de generar 76 mil empleos y posteriormente la modificaron al alza a 82 mil trabajadores asegurados ante el IMSS para todo el año, pero al cierre de noviembre ya se tenían 108 mil empleos, aunque se registró una baja en diciembre.

“2016 fue un año espectacular, el crecimiento económico en Jalisco fue mejor que el promedio nacional, generación de empleos en algunos trimestres en segundo lugar y récord en generación de empleos”, dijo.

Reconoció que al cierre de diciembre se perdieron miles de empleos aunque todavía no se tiene la cifra, pero aclaró que se trata de una situación cíclica.

“Consideramos que hubo una mayor pérdida de empleos en diciembre, lo que sí estamos seguros es que estaremos arriba de los 80 mil empleos que es el bono demográfico que nos permite que los jóvenes que llegan a la edad laboral tengan trabajo”, dijo.

Durante el periodo enero a noviembre del año pasado se contabilizaron 108 mil 90 empleos formales ante el IMSS, lo que significó la cifra más alta desde 1998. De acuerdo con el reporte del organismo solamente en noviembre se crearon 15 mil 953 plazas nuevas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Palacios, dijo en diciembre pasado que con esta cifra Jalisco se ubicó como la entidad con mayor generación de empleos del país.

“Es una cifra verdaderamente extraordinaria y vaya un agrade agradecimiento al sector productivo a la confianza que tienen los empresarios de Jalisco, los nacionales y los de empresas extranjeras que han visto en Jalisco una buena oportunidad para invertir y poner sus nuevas empresas y plantas y las ampliaciones que se han venido dando”, agregó.

El funcionario destacó que con estos resultados Jalisco se ubicó en la segunda posición en generación de empleos solo por debajo de Ciudad de México donde se crearon 176 mil 195 empleos y superando a Nuevo León y Estado de México.

“Seguimos siendo el segundo estado con el mayor número de generación de empleos”, agregó José Palacios.

Según el IMSS el ritmo de crecimiento del empleo en Jalisco fue de 7 por ciento, superando la media nacional que fue de 5.9 por ciento a noviembre.

Dijo que la primera meta del sector patronal era de 76 mil nuevos empleos y posteriormente la actualizaron a una cifra de 82 mil empleos.

“Seguramente quedará por arriba de los 82 mil, porque efectivamente en el mes de diciembre hay una contratación importante por la temporada decembrina y se dan de baja al termino del año”, dijo.

MC