2015 histórico en apoyos para el campo: SEDER

Se canalizaron mil 705 millones de pesos en recursos federales al comercio de maíz y sorgo y se han beneficiado a 15 mil 655 agricultores.

Guadalajara

El 2015 simbolizó un récord histórico para el campo de Jalisco en materia de apoyos a la comercialización de granos, así lo informaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; y el director en jefe de la Agencia de Servicios para la y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido. 

Además señalaron que en total durante el 2015 se canalizaron mil 705 millones de pesos en recursos federales al comercio de maíz y sorgo y se han beneficiado a 15 mil 655 agricultores, mientras que en 2014 se canalizaron 842 millones de pesos; y en 2013 solamente 58.

Detallaron que este ejercicio presupuestal no tiene precedente y ha sido fundamental para dar certidumbre al mercado regional de los granos básicos, en un momento donde se presenta una caída en los precios internacionales de las materias primas agrícolas. 

Finalmente destacaron que estos apoyos también incidieron en la reconversión productiva del campo maicero de Jalisco, de manera que de tenerse una producción de 140 mil toneladas de maíz amarillo, ahora se han superado las 600 mil toneladas.