Reconocerá EU programa de empresas certificadas

El titular de Hacienda invitó a las firmas nacionales a participar para evitar ser auditadas a cada rato por aquel país.
Entrevista exclusiva con Multimedios.
Entrevista exclusiva con Multimedios. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que en breve el gobierno de Estados Unidos reconocerá el programa de empresas certificadas en México, con lo cual se podrá agilizar el comercio internacional.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, en el Telediario de Multimedios, el secretario añadió que “ésta es una buena noticia para las empresas que optan por este régimen y ojalá que muchas más se incorporen al esquema de empresas certificadas”.

Dijo que este acuerdo servirá “para que la autoridad mexicana, pero también la de Estados Unidos, no las estén auditando a cada rato para que puedan hacer comercio internacional y exportar e importar de manera muy ágil y muy rápida”.

Previamente, en un escenario en el que el Banco de México (Banxico) modificó la perspectiva de crecimiento económico, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que el país tendrá una expansión del producto interno bruto sostenida de 5 por ciento a partir de 2016.

Durante su intervención en el Foro Internacional del IMEF 2014 en Monterrey, señaló que el crecimiento será propiciado por las reformas estructurales aprobadas.

“Esperamos que sea en la segunda parte de nuestra administración que pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5 por ciento de crecimiento anual”, sostuvo.

Añadió que si bien en un principio se proyectaba la devolución del IVA de insumos nacionales a compañías certificadas para enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció que la medida se adelantará para julio de 2014.

Reveló que ya las autoridades federales han recibido la solicitud de 917 empresas para el certificado en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Quiero anunciar aquí con ustedes, una instrucción que nos ha dado el Presidente de la República, que adelantemos el beneficio de la devolución del IVA correspondiente a insumos nacionales a partir de julio de este año”, informó.

Las compañías que han enviado solicitud, dijo, representan alrededor de 56 por ciento del valor de las exportaciones en el proceso de certificación.

Por ello, a partir de julio las empresas que hayan sido certificadas, recibirán la devolución del IVA correspondiente a insumos de origen nacional, en un plazo máximo de 10 días la AAA, 15 días la AA y 20 días A”, aseguró.

El secretario de Hacienda presumió también las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Economía en las que expuso que la inversión extranjera directa, en el primer trimestre de 2014, creció 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

“En México hemos logrado cosas muy importantes, nos hemos vuelto una economía estable, que ya no tiene crisis recurrentes. Una economía reconocida por el buen manejo monetario, fiscal y financiero”, aseguró.