Reconocen labor de Carstens frente a Banxico

A Carstens se le otorgó el premio como banquero central del año 2013 a nivel global y recibió el galardón como Gobernador de Banco Central del año 2013 para AL.
Agustín Carstens
Agustín Carstens (Archivo )

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió este sábado sendos reconocimientos por su desempeño al frente del banco central mexicano por parte de las publicaciones "Euromoney" y "Emerging Markets".

El Banxico informó que ambas ceremonias se dieron de forma paralela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) realizadas en Washington, D.C., la capital de Estados Unidos.

Por una parte, a Carstens se le otorgó formalmente el premio como banquero central del año 2013 a nivel global por la revista "Euromoney", y después recibió el galardón como el Gobernador de Banco Central del año 2013 para América Latina otorgado por la publicación Emerging Markets.

La publicación especializada en economías emergentes señaló, en la nota periodística en la cual informa del premio a Carstens, que él ha sido "arquitecto de la estabilidad macroeconómica y financiera de México" y que "hábilmente da un firme apoyo a la nueva ola de reformas que ha presentado el nuevo gobierno de México".

Más adelante, expuso el Banxico en un comunicado, la publicación cita comentarios de analistas y observadores quienes comentan el "extraordinario trabajo en el manejo de la política monetaria" que ha llevado a cabo el Banco de México.

Además, el hecho de que mientras la inflación se mantiene bajo control, el mercado de cambios en México funciona bien bajo un esquema de tipo de cambio flexible, sin necesidad de ninguna "guerra de divisas", al tiempo que se han incrementado significativamente las reservas internacionales del banco central.

Los analistas entrevistados por Emerging Markets consideran que entre los retos que tienen frente a sí el Banxico y su gobernador están manejar exitosamente el impacto que, en forma de masivas entradas y salidas de capitales (hacia y desde México) puedan tener futuros y probables episodios de volatilidad en los mercados internacionales.

Asimismo, seguir promoviendo una mayor competencia entre las instituciones bancarias comerciales para avanzar en la disminución de las comisiones que cobran a sus clientes esos intermediarios financieros.

En años anteriores, Emerging Markets ha otorgado el reconocimiento como gobernador de Banco Central del Año a José Darío Uribe Escobar, del Banco Central de Colombia (2012); al propio Agustín Carstens (2011) y a Julio Velarde, gobernador del Banco Central de Perú (2010).