Recomiendan liquidar deudas ante cotización monetaria

Instó a los consumidores potenciales a que verifiquen los acuerdos que vayan a adquirir.

Monterrey

El alza del dólar contra el peso mexicano, la caída de los precios de los commodities a nivel mundial y los recientes anuncios de las alzas de interés en el país son indicadores de que no es momento de estar endeudado, consideró el fundador de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorilla.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Zorilla explicó que la recomendación que siempre se hace a los deudores es liquidar su compromiso en el menor tiempo posible, por lo que la situación macroeconómica del país los obliga a recordar más puntualmente sus recomendaciones en este tema.

"Cuando tienes un tipo de cambio presionado y al alza, lo que va a pasar es que el Banco Central va a subir tasas como lo ha venido haciendo. Esa subida de tasas se traduce en que el resto de los créditos también se vuelven más caros conforme va pasando el tiempo y se van ajustando a la tasa del Banco Central.

"Si sube la tasa de referencia eventualmente va a subir la tasa de los créditos, eso es de forma indirecta como afecta el tipo de cambio aquí", argumentó.

La apreciación de la moneda norteamericana contra el peso mexicano no solo afecta a las compras en la frontera, a un traslado en los costos de materia prima (y por consecuente producto final), y a aquellas entidades que tienen deuda en dólares, detalló.

Es entonces necesario que los consumidores potenciales verifiquen qué tipo de deuda o crédito están adquiriendo y el término, por ello Zorilla recomendó que se busquen créditos a tasa fija para evitar aumentos.

"Si están por obtener un crédito deben tener muy claro para qué se va a usar, que no sea para salir del paso. También conocer el plazo y la tasa que se está cobrando, y siempre comparar con otras opciones en el mercado", detalló.

En caso de contar ya con una deuda, Zorilla recomendó liquidar el adeudo lo más pronto posible, mediante facilidades de pago y una inversión inicial superior a lo que normalmente se acostumbra pagar.

Es decir, aumentar por un par de meses el flujo de pago al endeudamiento para reducir la cifra de lo que se le debe a la entidad. Ya que, puntualizó el especialista, existen muchos casos de personas que están sobre endeudadas, ya que destinan más del 30 por ciento de su sueldo al pago de deudas.

"Aumentando la porción de su ingreso que destinan durante 3 o 4 meses para reducir la deuda continuar con el pago pero dentro de ese ratio de menos del 30 por ciento de su ingreso. Se debe hacer un plan donde no se destine lo normal, sino una cantidad superior para reducir el adeudo y que el monto de pago mínimo baje a otros niveles para ubicarse dentro del ratio del 30 por ciento", explicó.

Zorilla recomendó también buscar los servicios de los especialistas como Resuelve tu Deuda para conocer las opciones que tienen, una vez que ya tienen un adeudo, esté o no en cartera vencida.