Insta HR Ratings atender actividad económica en NL

Aunque por un lado la agencia consideró que la reestructuración de la deuda es algo positivo, indicó que la administración no debe descuidar impulsar el sector economico. 

Monterrey

HR Ratings expuso que si bien las medidas y el camino tomado por el actual Gobierno para solucionar su problema de finanzas públicas es el correcto y va en la dirección adecuada, destacó que no se debe descuidar la actividad económica del estado de Nuevo León.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas e infraestructura de la agencia, explicó que un estado que destacaba por su alta ventaja competitiva en términos de infraestructura e inversiones, tiene frente a sí el riesgo de ir disminuyendo frente a regiones como el Bajío que hoy en día sus indicadores son de elevada competitividad.

Mencionó que la agencia calificadora emitirá un reporte a inicios de junio donde revelará si revisa la calificación crediticia de Nuevo León.

Gallegos dijo que impulsar o reimpulsar esta idea de mejorar la estructura de deuda, está muy bien. Nuevo León tiene importantes niveles de apalancamiento, es decir, una deuda directa de cerca de 42 mil millones de pesos y otros tipos de obligaciones financieras como la Red Estatal de Autopistas, indicó el especialista.

En entrevista telefónica, dijo que Nuevo León tiene retos en el plano económico.

"El Gobierno de Nuevo León va en la dirección correcta, está dando los pasos apropiados para reimpulsar esta idea de mejorar la estructura de deuda".

Sin embargo, el experto en finanzas públicas señaló que está el tema económico; hoy en día, la discusión no está en que si existe un balance financiero deficitario o no deficitario, si la deuda es tan alta o no, más bien, si no qué pasa con la actividad económica del estado de Nuevo León, una entidad que es uno de los motores de la economía del país.

"Estamos hablando de que hay preocupación porque el Gobierno del Estado habla de no contar con recursos propios para invertir como lo venía haciendo en el pasado".

Es decir, todavía tiene que seguir teniendo impulso en términos de infraestructura, de mercados para que esta economía siga siendo dinámica y siga creando empleos.

Está muy bien que el Estado reduzca de manera importante el gasto corriente, pero también lo hizo en términos de inversión pública productiva.

En opinión de Ricardo Gallegos, esta es una muy buena oportunidad que tiene el estado al buscar reestructurar su deuda y buscar mecanismos nuevos y más baratos que provoquen un menor costo financiero para la entidad.

Enfatizó que en lo económico, lo que se observa es que el Bajío se ha desarrollado de manera importante. "Vemos al estado de Nuevo León como uno de los motores industriales importantes del país".

El especialista cuestionó qué se necesita para seguir abonando en esa ventaja competitiva para que el Estado siga invirtiendo en infraestructura y siga cuidando la seguridad que afectó de manera importante al estado.

Además de las inversiones la entidad, cuidar la relación de acreedores y proveedores.

"Ese camino en términos de mayor inversión, mayor seguridad, mejor comunicado, creo que contribuye a ese círculo virtuoso para que el estado continúe como una entidad importante en su contribución al PIB industrial del país", añadió.