Reclutadores ven reactivación del empleo durante enero

De acuerdo a cifras del Índice OCCMundial, se logró un aumento de 32 puntos con respecto a diciembre del 2013.

Monterrey

De acuerdo al Índice OCCMundial del empleo, en enero se observa un mayor dinamismo en la generación de plazas de trabajo,Tlaxcala, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro concentraron la mayor oferta de empleo.

Siendo los rubros que más plazas de trabajo demandaron: Turismo y deportes; Textil y calzado; gobierno; publicidad; artes gráficas, así como construcción y sector inmobiliario.

Índice OCC Mundial del empleo alcanzó 92 puntos en comparación con el mes base de referencia. Esta cifra representa un aumento de 32 puntos con respecto a diciembre de 2013.

Lo anterior puede atribuirse a los planes de inicio de año en las empresas para la contratación de personal, señalan los economistas de la Bolsa de Trabajo.

"En OCCMundial vemos que la generación de empleo comienza a reactivarse y demuestra la confianza de las empresas de seguir invirtiendo y generando nuevos puestos de trabajo", indicó Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de la Bolsa de Trabajo.

OCCMundial aplicó una encuesta la cual arroja que el 83 por ciento de los profesionistas mexicanos estaría dispuesto a trabajar en un área de especialidad diferente para obtener empleo.

Además, un 65 por ciento afirmó estar dispuesto a mudarse a otra ciudad del país y 59 por ciento señaló estar abierto a migrar al extranjero con la finalidad de encontrar un nuevo o mejor trabajo.

Siete de cada 10 profesionistas encuestados aceptaría aumentar su jornada laboral, mientras que 6 de cada 10 aceptaría trabajar de forma temporal, para lograrlo.

Crecer profesionalmente se ubicó como la principal razón para la búsqueda de empleo (78%), seguido por tener un mejor salario (72%) y mejores prestaciones (49%).

Seis de cada 10 de ellos afirma invertir tiempo diariamente para encontrar trabajo; sin embargo, sólo 36 por ciento de ellos estaría dispuesto a contratar algún tipo de consultoría profesional para lograrlo.

La encuesta fue realizada en enero de 2014 a más de mil 200 profesionistas mexicanos de la base de datos de OCCMundial.

Asimismo, la encuesta arrojó las 15 habilidades más valoradas por los reclutadores en 2013 y fueron: idioma inglés, manejo de Office, habilidades relacionadas con las ventas, computación, atención a clientes, manejo de SAP y manejo de personal.