Reclaman empresarios de Escobedo apoyo a autoridades

Empresas privadas que tienen sus negocios en el Parque Industrial Escobedo, reclaman a las autoridades que no se haya concluido la edificación del mismo, ocasionando deficiente infrestructura.

Monterrey

El Parque Industrial Escobedo nunca fue terminado por el Gobierno del Estado, situación que ha ocasionado una falta de infraestructura y servicios, como electricidad y agua, para los privados que tienen sus empresas en este lugar, denunció la Asociación de Empresarios del Parque.

En entrevista, el presidente de la Asociación, Óscar R. González, explicó que esperan llegar a un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el municipio de Escobedo, para solucionar la problemática.

Aunque han recibido apoyo mediante un Acuerdo de Voluntades con las autoridades, sienten que la administración estatal debe responsabilizarse más por este Parque Industrial, como lo han hecho por otras empresas.

Como es el caso de empresas extranjeras, como Kia Motors, que han recibido apoyo en la instalación de infraestructura, además González señaló que ellos no piden apoyos fiscales sino de servicios.

"Nos llama la atención el discurso que ha generado el secretario Fernando Turner, donde él apoya o quiere apoyar a las empresas pymes y nacionales.

"Nosotros somos un bloque de empresas pymes, nacionales. Y queremos que nos ayuden con la infraestructura, no las bodegas, ni que nos subsidien el Impuesto Sobre Nóminas, como con Kia.

[No pedimos incentivos fiscales], lo único que pedimos es que lo que ya existía que se entregue; que la infraestructura se corrija, que se deterioró por más de 25 años, y nosotros nos encargamos de hacer funcionar esto, como lo hemos hecho siempre", advirtió González.

Se trata de un Parque Industrial con más de 100 empresas de diferente tamaño y giro, que en total generan más de tres mil 500 empleos directos, recordó el empresario, pero al momento, falta de terminar la tercera etapa del Parque y si se considera lo que ya está "terminado", solo está funcional el 60 por ciento del mismo.

Es decir, falta infraestructura, servicios y pavimentación (entre otras cosas), en el 40 por ciento del Parque Industrial Escobedo. Además de que hay 200 hectáreas sin construcción, o como "lote baldío".

Ya anteriormente, se había llegado a un Acuerdo de Voluntades en que por cada millón de pesos que aportarán los empresarios en el pago de sus obligaciones fiscales, el Estado de Nuevo León aportaría una cifra similar.

Algo que había estado sucediendo, explicó González. Pero todavía adeudan (entre Municipio y Estado) 15 millones de pesos.

De agosto de 2012 a la fecha, se han recaudado 10 millones 763 mil 282 pesos por parte de los empresarios. Escobedo ha aportado más de 2 millones de pesos, y el Estado 3 millones.

"El municipio falta que actualice el número porque han invertido en mantenimiento de la infraestructura ya existente, y completando un proyecto de una pavimentación). Pero el adeudo que se tiene al cierre del 2015 es de 15 millones 935 mil pesos, entre ambas entidades el municipio ocho millones y el Estado siete millones", detalló.

Por lo que en la Asamblea de la Asociación, realizada este miércoles, se hizo una semblanza de las actividades que han hecho para mejorar la infraestructura.

Principalmente hicieron una serie de peticiones a las autoridades: que se entregue finalmente el Parque, del Estado al municipio, que se llegue a un Addendum para que los pagos de Impuestos regresen a la Asociación y ellos manejen los recursos, y que se cumpla el Acuerdo de Voluntades.

Por lo que González lamentó que aunque se invitó a las autoridades estatales y municipales, únicamente la Alcaldesa Clara Luz Flores se presentó al evento, y no hubo representación del Estado.