Aumentan 11% denuncias por robo de identidad

Según Condusef, las mil 623 quejas que han recibido en lo que va del año, van desde no haber solicitado un crédito hasta la apertura de una cuenta no solicitada.
Consumos no reconocidos, el mayor de los delitos.
Consumos no reconocidos, el mayor de los delitos. (Javier García)

Ciudad de México

El robo de identidad es uno de los temas que más preocupa a las usuarios de servicios financieros, y en el último año, las reclamaciones relacionadas con este tipo de casos aumentó 11 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el último reporte del organismo que preside Mario di Costanzo, tan solo durante el primer mes del año en curso se reportaron un total de mil 623 reportes imputables a un posible robo de identidad, aumento significativo respecto a los mil 468 que se registraron en enero de 2015.

Con 891 casos, la principal queja de los usuarios es no haber solicitado un crédito, le sigue no reconocer la celebración de un contrato con la institución en cuestión, con 205 reportes; crédito otorgado sin ser solicitado, con 194; cobro de productos no contratados, con 169; tarjeta de crédito no solicitada, con 147 y apertura de cuenta no autorizada con 17 casos.

Además, la Condusef informó que durante enero del presente año ha impuesto un total de 372 multas a las diferentes instituciones que conforman el sistema financiero mexicano, las cuales ascienden a un monto de 11 millones de pesos, un aumento de 4.8 por ciento respecto al mismo del año pasado.

Asimismo, destacó que realizaron 130 mil 443 acciones de defensa, de las cuales 19 mil 821 fueron reclamaciones, cuyo aumento fue de 4.6 por ciento.

De este total de reclamaciones, los bancos comerciales participaron con el 61 por ciento, es decir, 12 mil 130 reclamaciones, le siguieron las aseguradoras con dos mil 829; las sociedades financieras de objeto múltiple, con mil 185 reclamaciones; y las administradoras de fondos para el retiro, con 892 quejas.

Banamex fue la institución financiera que encabezó la lista de reclamaciones con un total de tres mil 544, le siguió BBVA Bancomer, con tres mil 48; Santander, con mil 326. En tanto, las aseguradoras con más reclamos fueron Metlife, con 393; GNP, con 351 y Seguros Bancomer, con 298 reclamaciones.