Reclama IP de Jalisco devoluciones del IVA

Suman más de 60 firmas afectadas las que exigen el reembolso de saldos a favor, el SAT nuevamente promete resolver el problema a la brevedad.
José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, y una comitiva de empresarios negocian en el SAT la devolución.
José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, y una comitiva de empresarios negocian en el SAT la devolución. (Especial)

Guadalajara

Aunque desde febrero pasado los empresarios de Jalisco reclamaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los atrasos en las devoluciones de IVA (que en algunos casos se mantienen atoradas desde el 2013), la semana pasada nuevamente se quejaron de este tema en la reunión privada que sostuvieron con el funcionario federal.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex),  explicó que en la reunión que sostuvieron el jueves con el titular de Hacienda en Guadalajara y el viernes con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) representantes de las empresas de Jalisco dieron a conocer su molestia.

“Como sabes esta reunión con el doctor Videgaray con empresarios de Jalisco el jueves y la reunión de seguimiento con el director del SAT, Aristóteles Núñez el viernes, digamos que hubo una preocupación de los empresarios de Jalisco con respecto a que el IVA no lo están devolviendo aún con empresas certificadas y eso nos preocupa mucho”, comentó el dirigente empresarial.

De acuerdo con Medina Mora, el secretario de Hacienda nombró directamente a Aristóteles Núñez para que los atendiera y les diera seguimiento a los casos pendientes.

“El día viernes nos reunimos con Aristóteles Núñez para darle seguimiento a estos casos específicos de empresas en Jalisco que no están recibiendo el saldo a favor que tiene de IVA”, comentó.

Desde la reunión que sostuvieron en febrero pasado con el Secretario de Hacienda los empresarios de Jalisco manifestaron su queja y el funcionario federal prometió resolver los casos en marzo o más tardar en mayo, pero a la fecha aún no se resuelven.

“Entendieron que es algo que tienen que poner atención y estaremos nosotros dando seguimiento hasta que logremos que todas las empresas de nuestros organismos empresariales que se han acercado con nosotros lo tengan resuelto”, dijo.

Medina Mora lamentó que algunas empresas tengan hasta dos años reclamando sus devoluciones que por derecho debe regresar la autoridad hacendaria en los primeros meses del año.

“El SAT ha recomendado que las empresas se certifiquen para que la devolución sea en un plazo de 10 días y hasta han prometido inclusive llegar a devolver en un plazo de 72 horas, pero nosotros les pedimos que no los devuelvan aunque no sea en 72 horas”, precisó.

El reclamo de los atrasos en las devoluciones de IVA es un tema recurrente con el Secretario de Hacienda y no es sólo un tema de Jalisco sino un problema a nivel nacional.

“Las autoridades argumentan que hay empresas que han metido facturas que son no válidas y no cumplen con las obligaciones y nosotros los que les pedimos es que actúen con esas empresas y que no afecten el proceso productivo al quitarle liquidez”, comentó.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a los empresarios en la reunión que pensaba que este problema ya se había resuelto por lo que dio la instrucción al Jefe del SAT para resolverlo a la brevedad.

“Estamos pasando la información de las empresas en específico con problema y sí esperamos que ante esta promesa, tanto del Secretario de Hacienda como del Jefe del SAT, haya una respuesta para resolver de inmediato los saldos de IVA  a favor  que están pendientes de devolver”, concluyó.