Reciclaje de envases PET crece 46.2%

Ecoce inició una campaña a través de refranes mexicanos, donde invita a la ciudadanía a tomar conciencia ambiental y sensibilizar sobre el uso de este tipo de materiales
Botas fabricadas con plástico PET.
Botas fabricadas con plástico PET, una forma de reciclar. (Miriam Castro)

Monterrey

En los últimos tres años, el acopio de PET post-consumo en México ha sido el más alto de América. Durante 2014 se recuperaron 405 mil toneladas de este material, lo que representa el 57.8 por ciento del consumo aparente nacional.

De acuerdo con Ecoce, el reciclaje de residuos de envases PET pasó de 38 por ciento en 2013, a 46.2 por ciento en el 2014.

Mediante un comunicado, la asociación ambientalista sin fines de lucro señaló que el consumo nacional de resina PET para envases disminuyó, debido a diversos factores que afectaron la demanda de productos, entre ellos el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas.

Ecoce trabaja bajo el criterio de responsabilidad compartida de la mano del Gobierno y la sociedad en la consolidación de una cultura de recuperación y reciclaje, lo que ha contribuido a alcanzar altos niveles de acopio de envases de PET post-consumo, por encima de países como Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, los asociados a Ecoce representan el 64 por ciento del consumo aparente nacional de PET virgen para envases. La industria nacional de reciclaje representa una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión de más de 272 millones de dólares, indica la asociación en el comunicado de prensa.

La campaña maneja refranes populares mexicanos aplicados a reflexiones sobre el reciclaje, fáciles de recordar e importante posicionamiento en la población cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia del acopio y reciclaje de diferentes tipos de envases post consumo.

Con 12 años de éxito y experiencia en el acopio de envases de PET, Ecoce ha impulsado la recolección de otros residuos y empaques post-consumo, entre ellos el polietileno de alta densidad (PEAD) y el aluminio. 

La campaña está presente a partir del 23 de marzo en diversos medios de comunicación y publicidad, redes sociales, relaciones públicas, así como actividades en carreras y eventos deportivos de los asociados de Ecoce, además de ferias y exposiciones ambientales.