Recicladores exigen respeto al uso de suelo de sus negocios

De visita en la comunidad del Huxmí, Uriostegui Pineda escuchó a los integrantes de la Confederación que trabajan en el relleno sanitario de Pachuca.

Pachuca de Soto

Los agremiados en Hidalgo de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores exigieron a las autoridades respetar el uso de suelo de sus comercios, esto luego de que algunos han sido acusados por las autoridades de violar la normatividad municipal en la materia, indicó el presidente nacional del organismo, Francisco Uriostegui Pineda.

“Se les está negando el uso de suelo a muchos compañeros, esto obedece que, en una mala interpretación de las cosas, a que posiblemente haya alguien detrás de todo esto para que salga beneficiado, puede ser alguien del gobierno o algún familiar de gente de gobierno porque esto se presta, a que alguien viene a manipular, a monopolizar o que se le dé una concesión en todo el municipio”, dijo.

De visita en la comunidad del Huxmí, Uriostegui Pineda escuchó a los integrantes de la Confederación que trabajan en el relleno sanitario de Pachuca, esto para crear un frente común para defender los que consideran sus derechos sobre el depósito donde el municipio deja los residuos sólidos.

“El punto más importante para nosotros como agrupación es el respeto al acuerdo que hay con el gobierno municipal de Pachuca de respetar el relleno sanitario, la gente que está trabajando ahí, lo cual agradecemos a quien tenga que ver el respeto, no se ha violentado nada”, añadió.

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores tiene representaciones en 26 estados de la República; en hidalgo hay un registro de mil 500 afiliados, de los cuales 900 son empresarios y el resto pepenadores de los rellenos sanitarios de la entidad.

En el caso concreto de Pachuca, su presidente indicó que están analizando el caso de la concesión de la recolección de basura a Cambio Verde, pues hay otros municipios en el país donde esta actividad ha sido monopolizada por los gobernantes en turno.

“La que está a cargo, tenemos denuncias ciudadanas, nosotros estamos informados y documentados sobre el caso, y la verdad es que no ha funcionado, lo que queremos es coadyuvar”.

Uriostegui Pineda también quiere ampliar las redes de alianza de la Confederación, esto para crear un frente común del gremio en la defensa de los intereses de sus integrantes.

“Vienen algunas otras agrupaciones solidarias con la Confederación, y nosotros con ellos, para formar algunas alianzas en otros estados y vienen a manifestar que hay otras agrupaciones hermanadas con su problema para apoyarlos cuando sea necesario”, finalizó.