Recibirán apoyos 120 emprendedores de GTO

Los recursos podrían sumar más de 80 millones de pesos; Héctor López Santillana dijo que habá recursos para los sectores que se consideran estratégicos en Guanajuato.
Héctor López Santillana.
Héctor López Santillana. (Arturo Andrade)

León, Gto.

E l secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, confirmó que al menos 120 proyectos de Guanajuato ya fueron inscritos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para obtener apoyos federales, que en concurrencia los recursos podrían sumar más de 80 millones de pesos.

“Hoy con las nuevas reglas del Instituto, se tiene un convenio de colaboración para proyectos estatales estratégicos donde se ha firmado con el INADEM y Gobierno del Estado por 40 millones de pesos de la federación  y 40 millones de pesos nosotros, que nos aseguran que habrá recursos para los sectores que se consideran estratégicos del Estado de Guanajuato”, explicó.

Adelantó que uno de los proyectos apoyados, será ‘Red mover a México’, que hace sinergia con los organismos empresariales para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de una forma integral.

“Esta red es con el objetivo de brindar, servicios integrales a favor de la pequeña y mediana empresa a nivel nacional, en Guanajuato, registra el mayor número de puntos en una sola entidad, vamos a arrancar, con 23 puntos y 2 más que buscamos que se aprueben, se encuentran en las cámaras y organismos empresariales, como  CICEG, ANPIC, AMMJE, CANACINTRA, COPARMEX, se les dotará de equipo tecnológico para el desarrollo de las Mipymes”, detalló López Santillana.

Dijo que esto es luego de un diagnóstico que se hará de las empresas con el objetivo de multiplicar la atención.

De acuerdo al último censo en Guanajuato hay 180 mil unidades aunque se estima que aumentó a 210 mil unidades económicas y es el universo que se tiene que atender, aunque mucho de estas, ni siquiera están registradas en las cámaras.

Actualmente Gobierno del Estado tiene presupuestado 496 millones de pesos para el apoyo de Mipymes y estos recursos pueden duplicarse de obtener recurso del INADEM y otros organismos.

En relación al pabellón de desarrollo de nuevas empresas, que se presenta en SAPICA, comentó que se les destinó un millón de pesos,  y además reciben apoyo de la feria y del Gobierno Federal, para que el costo promedio que paguen por stand, se reduzca a 5 mil pesos.