Recibe Servicio Nacional de Empleo 70 solicitudes diarias en Hidalgo

Más del 60 por ciento de los que acuden a solicitar algún empleo por medio de este servicio, son personas con estudios truncos, con secundaria, preparatoria y sólo un 30 por ciento tiene ...

Pachuca

En promedio, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Hidalgo recibe 70 solicitudes de empleo al día, según lo dio a conocer su director, Héctor Fernando Fragoso Ortiz, quien destacó que la mayoría de los buscadores de empleo no cuentan con formación profesional.

"(Este año) tuvimos un promedio de 70 personas que se nos acercaron diariamente en busca de un trabajo y de manera integral nosotros les ofrecíamos becas para capacitarse, principalmente a las personas, pero en beneficio de las empresas que les ayudamos con su inducción", señaló el funcionario.

Explicó que más del 60 por ciento de los que acuden a solicitar algún empleo por medio de este servicio, son personas con estudios truncos, con secundaria, preparatoria y sólo un 30 por ciento tiene licenciatura o postgrado.

Fragoso Ortiz explicó que en total, el Servicio Nacional de Empleo, que en la entidad es operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), organizó un total de 14 ferias del empleo en diversos municipios, donde recibieron a unos 7 mil participantes.

"Este año en el área de vinculación llevamos a cabo 14 ferias en el estado. Nos dimos a la tarea fue a hacerlas en los lugares en donde verdaderamente fuera necesario, sabemos todos por de faul que Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco y Tula-Tepeji son lugares donde hay empresas con las que se puede hacer la vinculación; sin embargo esta vez la llevamos a Tecozautla donde tenemos empresas tanto nacionales como internacionales para que puedan aportarles esas vacantes a la población, entonces todos los interesados que se nos acercaron los apoyamos".

De esos 7 mil buscadores de empleo que llegaron a las ferias, sólo 30 por ciento fue colocado en alguna empresa, el resto o no cumplía con el perfil, no acudió a las entrevistas o no siguió el proceso.

Asimismo, sostuvo que en cuanto a las vacantes que ofrecen las empresas, un 60 por ciento es para puestos operativos, 30% para puestos gerenciales y sólo un 10 por ciento para plazas más elevadas en una empresa.

Aunque expuso que el SNE no puede interferir en las empresas, pues su función es sólo ser el enlace entre la empresa que ofrece la vacante y el buscador de empleo. "Nosotros no podemos influir en eso en las empresas, pero sí cuando nos dan sus perfiles y nos dan sus parámetros, por ejemplo, 'hombres de 25 a 35 años', nosotros les preguntamos, por qué hombres, por qué no mujeres, o cuando piden sólo mujeres, por qué no hombres, por qué no de los dos, lo mismo con los parámetros de edad, tratamos de que sean lo más incluyentes, tratando de incluir también a gente con discapacidad", abundó.

Por último, dijo que el programa de capacitación que tiene la STPSH, ha sido muy exitoso, pues ha sido aprovechado por las empresas para capacitar a su personal de nuevo ingreso sin descapitalizarse.