Recibe Puebla mil 393 mdp al año por remesas de migrantes

La entidad se ubicó en el quinto lugar por el monto de dinero proveniente de mexicanos, radicados principalmente en California y Nueva York
Este año caerán las remesas, BBVA Bancomer espera un repunte el próximo año.
El estado de Puebla vive un doble desafío en materia migratoria como expulsor y receptor de personas. (Especial )

Puebla

El estado de Puebla recibió durante el 2013 mil 393 millones de dólares por concepto de remesas que envían los migrantes radicados en Estados Unidos, principalmente, en áreas como Nueva York y California.

Con la cifra recibida, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional por el monto de remeses recibidas, sólo detrás de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.

De acuerdo con el Cuarto Reporte en Migración. Agenda migrante Puebla realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pese a los montos que envían los migrantes poblanos a la entidad, programas como 3x1 para Migrantes, no tienen el presupuesto necesario para desarrollar un mayor número de obras en beneficio de las comunidades expulsoras.

La investigación resalta que las principales zonas expulsoras de migrantes son, el valle de Atlixco y Matamoros, la Sierra Mixteca y la Sierra Norte de la entidad.

La coordinadora de la investigación, Rocío del Carmen Osorno Velázquez, resaltó que Puebla vive un doble desafío en materia migratoria como expulsor y receptor de migrantes de retorno porque tan sólo en el quinquenio de 2005 a 2010, el 4.3 por ciento de la población que se había ido regreso a la entidad proveniente de la unión americana.