Rechaza Canaco convertir en derecho el ambulantaje

Marco González Castillo añade que la propuesta del Constituyente de la Ciudad de México pondría en "jaque" la recaudación actual
Los vendedores ambulantes siguen instalados en las calles.
(Milenio Digital)

Toluca

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, apuntó que la propuesta del Constituyente de la Ciudad de México para convertir en un derecho el comercio informal abriría la puerta para que los formales dejen de pagar impuestos y también salgan a las calles a vender.

"No reconoce ninguna obligación de pagar impuestos, lo cual pondría en jaque la recaudación y derivaría en un problema entre los informales y los formales que actualmente pagan, predial, agua, luz y renta".

TE RECOMENDAMOS: Ruido es la tercera causa de quejas en la CdMx 

En este sentido a todos les convendría ser informales y los constituyentes tendrían que definir qué pasaría con el sector establecido. Es una propuesta que polariza los dos tipos de comercio, pues el formal prácticamente desaparecería. "Tendríamos que hablar de un comercio en general y al no reconocer el pago de impuestos, en ese momento todo el mundo tendría que tomar las calles y estar en igualdad de circunstancias".

El más afectado con esto será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque ya no va a recaudar, y la lucha que se ha emprendido desde hace tres años para que más personas migren a la formalidad dejaría de existir. "Al volverse un derecho constitucional es para todos, pero al no tributar de dónde saldrán los recursos para solventar los programas sociales y gastos del gobierno".

La propuesta de Porfirio Muñoz Ledo incluye que todo habitante de la Ciudad de México tiene derecho a usar los espacios públicos para el comercio de productos y servicios, a organizarse, recibir capacitación, licencia al servicio médico y créditos para crecer.


MCLV