Rechazan que amparos contra contabilidad electrónica se resuelvan en el DF

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) calificó la medida de desafortunada y tenderá a desincentivar al contribuyente que aún no decide en ampararse.

Monterrey

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) externó su molestia porque los juicios de amparo contra la e-contabilidad van a ser resueltos en los juzgados de distrito de la Ciudad de México.

Julio César Cantú Flores, presidente de la agrupación empresarial, consideró la medida como desafortunada y con riesgo de desincentivar al contribuyente, dado que representará un cargo económico extra al tener que trasladarse con cierta frecuencia al Distrito Federal para seguir el litigio.

El dirigente de Canaco Monterrey señaló que es una medida negativa y aseguró que vendrá a encarecer el proceso mismo del amparo para las empresas y la cámara al implicar estar viajando al Distrito Federal.

"Lo que va a pasar es que va haber un cargo extra porque tendremos que ir a la Ciudad de México a seguir el litigio, esto lo creemos injusto totalmente, pero lo más preocupante para la Canaco es que gente del Distrito Federal decida, entonces para que están los juzgados en cada estado; el Poder Judicial de un país debe ser expedito, rápido y eficiente no debió de saturarse", añadió el dirigente empresarial.

Aclaró que el sector comercio no está en contra de la contabilidad electrónica: "la posición de Canaco es que la contabilidad electrónica llegó para quedarse y punto, lo que estamos en contra es que se vaya hacer mal uso de ella y que a mí la autoridad llámese Hacienda, SAT, me quiere revisar pues que me revise. Como actividad comercial debemos de ser muy respetuosos de la autoridad cuando reclame revisión, esto no está en el amparo, nosotros nos oponemos a que se vaya la información y caiga en malas manos y nos causen problemas.

"Como Cámara vamos a ver cómo no nos afecte tanto el costo que representará estar viajando a la Ciudad de México. Es un costo que no estaba presupuestado ni estaba contemplado en las demandas de amparos. El Consejo de la Judicatura debió de haber analizado más esta medida. No se debió de haber atraído todos los juicios de amparo del país al Distrito Federal", enfatizó Cantú Flores.

MILENIO Monterrey publicó este jueves que el Consejo de la Judicatura Federal determinó atraer a los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México todos los juicios de amparo contra la e-contabilidad promovidos en los estados, ante la saturación que provocó la oleada de demandas de amparos.

Dijo que ojalá se vaya al fondo del problema, dado que la obligación de subir la contabilidad al portal del SAT es una medida anticonstitucional, porque la ley dice en su artículo 16 de la Constitución que nadie puede ser molestado en sus pertenecías, posesiones en ningún sentido, salvo que lo motive y lo fundamente una autoridad competente, y aquí no porque se realizará de manera automática cada vez que el sistema electrónico del SAT lo determine.