Rechaza Seder aumento al precio de la tortilla

Asegura que el alza no se justifica ya que los precios de granos como el maíz y los energéticos como la luz y la gasolina se han mantenido estables

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado aseguró que aumento al precio de la tortilla no se justifica ya que no se tienen incrementos en los principales insumos que se requieren para la elaboración del producto.

El titular de la dependencia, Héctor Padilla, detalló que la medida es inaceptable ya que los granos como el maíz y los energéticos como la luz y la gasolina se han mantenido estables.

“Que es inaceptable la iniciativa de la industria de la masa y la tortilla de incrementar unilateralmente el precio de un alimento básico. Es un fenómeno claramente especulativo, por lo que el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias y lo estamos haciendo para tomar las decisiones. Hay que proteger los intereses de la mayoría de la gente”. 

El funcionario estatal comentó que hay un abasto suficiente de maíz blanco, dado que se tuvo una cosecha importante en el ciclo de 2015, por lo que el grano puede adquirirse en promedio a 3 mil 700 pesos, lo que supone la misma cotización de hace un año, porque el mercado internacional ha mantenido a la baja los precios de las materias primas. 

Héctor Padilla además dio a conocer que la SEDER, junto con la Secretaría de Economía y la Profeco, promoverá una mesa de diálogo para encontrar medidas de acción que permitan dar una salida adecuada a la situación actual sin que se perjudique al consumidor.