Recaudación de ISR desplaza a IVA e impuestos locales

Más del 80% de la recaudación de impuestos está en manos del gobierno federal; los gobiernos estatales concentran el 3.1% y los gobiernos municipales solamente el 1.2%.
Sistema de Administración Tributaria.
Sistema de Administración Tributaria. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La recaudación en México está concentrada en el cobro de impuestos a los ingresos (ISR) por el gobierno federal, mientras que el IVA y los impuestos locales se encuentran rezagados, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, esto se debe a que México no graba medicinas y alimentos como otras economías. La liberalización del comercio también disminuyó el monto de cuotas que se cobran por diversos productos en las aduanas, además de que existe una concentración de impuestos en productos y servicios con demanda "inelástica" (es decir, que no cambia según su variación de precio) como bebidas alcohólicas, combustible y tabaco.

Respecto a la recaudación por niveles de gobierno, el organismo señala que México concentra poco más del 80 por ciento de la misma en el gobierno federal.

Los gobiernos estatales concentran el 3.1 por ciento de la recaudación y los gobiernos municipales solamente el 1.2 por ciento, un nivel muy inferior con respecto a países de la OCDE en su mayoría desarrollados.